El ministro de Trabajo, Rolando Castro, junto al senador Tony Rivero; el cónsul de Tucson Arizona, German Banacek Álvarez; y los empresarios Eduardo López, Alán López, Jan Thurgood y Azahar Albert Dabdoud. / Diego García


El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) junto a la comitiva de empresarios y funcionarios del estado norteamericano de Arizona analizarán la entrega de visas temporales de trabajo para áreas administrativas en empresas estadounidenses.

De encontrar el visto bueno, se buscará otorgar visas H2-B a profesionales en administración de empresas, contadores y economistas.

El tema será discutido este martes en una reunión en la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador junto a Rolando Castro, ministro de Trabajo; Eduardo López, representante de Toro Taxes International y presidente de Organizaciones de Centroamérica en Estados Unidos; el senador estatal del Distrito 21, Tony Rivero, y también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Estado de Arizona; German Banacek Álvarez, cónsul de la ciudad de Tucson; Jan Thurgood, empresario de Canadá y Estados Unidos; Alan López de Corporate & Employee Service LLC; y Azahar Albert Dabdoud, también empresario de Arizona.

La comitiva estará en El Salvador para plantear y discutir las visas temporales, así como conocer las condiciones de inversión y generación de nuevas fuentes de empleo en el país.

La propuesta de visas en áreas administrativas fue presentada por la empresa Toro Taxes International, dedicada a servicios de centros de llamadas, que busca por medio de un plan piloto llevarse a 50 salvadoreños con visas H2-B, para que viajen a Estados Unidos y puedan trabajar de forma legal por una temporada.

“Estamos luchando y sabemos que, con el señor ministro de Trabajo, se va a poder llevar a cabo un plan piloto para 50 personas. Si esto funciona bien, nos llevaremos a administradores de empresa, contadores y economistas que vayan a trabajar legalmente por una temporada y luego regresen a El Salvador”, explicó el representante de la empresa.

El ministro de Trabajo aseguró que están concentrados en las visas de trabajo temporales H2-A, para empleos en el sector agropecuario.

Sin embargo, agregó, con la gestión presentada por la empresa “mañana mismo (hoy), en la reunión que tenemos con la embajada, vamos a plantear cómo vamos a ir abriendo estos otros segmentos”.

En octubre pasado, el Ministerio de Trabajo lanzó su plataforma para aplicar a las visas agrícolas y hasta la fecha se tienen contabilizadas 44,000 personas, de las cuales solo 5,800 son aptas para entrar al proceso de selección.

Entre los requisitos para aplicar está el no tener ningún vínculo con grupos criminales, antecedentes penales limpios, la solvencia policial, personas con el conocimiento básico agrícola y, sobre todo, que no se queden en Estados Unidos.

Castro informó que se tiene 7,000 empresas certificadas solo en Arizona, que serán las que estarían pidiendo a salvadoreños para que laboren en el rubro agrícola.