La población ha tenido problemas para movilizarse./ DEM


Ayer se reunió nuevamente el Gobierno con la Mesa Nacional de Transporte, pero según empresarios del sector no hubo un acuerdo para la reanudación de operaciones de las unidades que aún no están prestando el servicio.

El sector transporte debía reanudar operaciones el 24 de agosto, sin embargo, no todas las rutas están circulando hasta este momento, debido a diferencias sobre el pago de la compensación económica.

“Ellos solos nos ofrecen la misma compensación antes de la pandemia y un bono, pero ese bono es la compensación que no nos pagaron de los últimos meses que se trabajaron de mayo a agosto”, explicó un transportista a Diario El Mundo.

El empresario indicó que él solicita “los costos de operación de las unidades”, porque estos “sobrepasan el 50 % de la producción”.

“Si traducimos todo ese bono y esa compensación en un determinado tiempo de trabajo no nos pegan los números. Para operar salimos con pérdidas, por eso es que muchas rutas están parando de las que habían salido a trabajar en apoyo al llamado del Gobierno”, señaló.

Daniel Santamaría, representante de la empresa Transportes Unidos de Occidente (TUDO), confirmó que tras haber iniciado labores el pasado lunes, las unidades de la ruta 201, que hace su recorrido de Santa Ana a San Salvador, han ido disminuyendo y para ahora esperan que un 25 % de las unidades presten servicio, dado que hay pocos pasajeros y competencia ilegal.

En la reunión sostenida ayer con el Gobierno, los empresarios expresaron su posición pero indicaron que no hubo un acuerdo, aunque no brindaron detalles de la negociación. Se consultó con el área de comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), pero tampoco se tuvo respuesta.

Ayer por la mañana, el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, dijo que de las 1, 300 rutas que operan a nivel nacional hay 192 que no están circulando.