El lunes, los diputados en plenaria por Covid19. / Ó. Machón


Los diputados de Arena y del Gobierno han entrado en una discordia en torno a los fondos de emergencia por el Covid19 que El Salvador adquirirá como deuda.

Según el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, se estudia que una comisión que vigile el uso de los fondos sea integrada por 11 personas: 6 del Gobierno, 3 alcaldes, 1 representante de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y 1 de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Sin embargo, la propuesta de Arena tiene menos participación del Gobierno: 4 ministros, 1 representante de Fusades, 1 de ANEP, 1 de Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca), 1 de la Escuela Superior de Negocios (Esen) 2 de pequeñas empresas, 2 representantes de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures).

Ayer, diferentes funcionarios, incluido el secretario de Comercio, Miguel Kattán, criticó la participación de la ANEP y de Fusades en el comité que tendría funciones aún no definidas con los fondos de emergencia.

 

¿Vigilar o administrar?

El diputado Norman Quijano, de Arena, relató que la idea de crear el comité fue propuesta por su partido, con base a la experiencia del comité de emergencia encargado de la ejecución de los fondos donados en los terremotos de 2001.

Explicó que la propuesta del partido es que esta comité se encargue de “la administración de los recursos” para “direccionarlos donde el comité considere pertinente” enfocados en atender la “crisis sanitaria y la rehabilitación del tejido social, de la economía del país”.

Sin embargo, dijo que su partido está abierto al diálogo y discutir si esa debe ser la función principal del comité. Orlando Cabrera Candray, de Arena, cree que es necesaria la creación del comité, aunque reconoció que la institución encargada de fiscalizar el uso de los fondos es la Corte de Cuentas de la República.

Ponce dijo que, entre más actores traten de incluirse, más costará ponerse de acuerdo en los fondos.