El Gobierno incluyó las respuestas a la emergencia por la tormenta Amanda en los fondos que busca, como deuda, para enfrentar la pandemia COVID-19. / AFP


La comisionada presidencial de Operaciones de Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, pidió que la Asamblea Legislativa ratifique el total de los fondos para hacerle frente a la pandemia del COVID-19 y a la emergencia por las lluvias.

Este domingo, la Asamblea Legislativa autorizó, con 77 votos, la incorporación de $389 millones al presupuesto general de la nación 2020, que son parte de los $2,000 millones autorizados por los diputados en marzo pasado para atender la pandemia.

Según la funcionaria presidencial, la Asamblea Legislativa debe agilizar la ratificación del resto de dinero porque esos $389 millones no serán suficientes para atender la emergencia. “Es un avance que tengamos esos $389 y yo esperaría que con el resto, pues sea más acelerado, este dinero no es para el Gobierno”, declaró la comisionada presidencial en la entrevista matutina de Canal 12. Los partidos Arena y FMLN no tienen una postura sobre el resto de fondos.

 

Rechazan presión

El diputado de Arena e integrante de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa Norman Quijano rechazó la presión de Recinos.

Quijano aclaró que el Ejecutivo ni siquiera han enviado a la Asamblea Legislativa las demás solicitudes para ratificar el resto de los fondos y expresó que este es “un discurso político” del Gobierno para presionar por la aprobación de los fondos.

Quijano no dijo si el partido Arena condicionará la ratificación del resto de fondos, sin embargo, cuestionó la falta de transparencia y rendición de cuentas del Gobierno sobre el dinero público.

La diputada del FMLN e integrante de la Comisión de Hacienda, Anabel Belloso, confirmó que la Asamblea Legislativa no ha recibido más peticiones de ratificación de fondos y dijo que la “falta de eficiencia ha generado” que el Gobierno aún no termine de negociar la obtención de los recursos con los organismos internacionales.

El secretario general del PDC, Rodolfo Parker, consideró que el Gobierno “no ha tenido capacidad para materializar” los fondos que la Asamblea Legislativa autorizó, insinuando dificultad para colocar títulos en el mercado.

El 13 de mayo pasado, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, informó que el Gobierno solo había gestionado con los organismos multilaterales un total de $1,609 millones, de los $2,000 aprobados.

De esos $1,609 millones, hasta ese momento, solo han sido ratificados por la Asamblea los $389 millones prestados por el FMI que fueron incorporados este domingo en el presupuesto.

Faltan votos para el resto de fondos solicitados por el Gobierno, que ha logrado préstamos pero aún no títulos valores en el mercado internacional.