Raúl Beltrán Bonilla, diputado del PCN, hizo una segunda propuesta de transitorio sobre la compensación al transporte.


El Gobierno y empresarios acordaron aumentar el subsidio al transporte público a través de una nueva propuesta transitoria de ley que fue presentada el pasado 16 de septiembre por el diputado Raúl Beltrán Bonilla del Partido de Concertación Nacional (PCN).

Beltrán Bonilla dijo a Diario El Mundo que la iniciativa de aumentar la compensación económica de $300 para microbuses y $600 para buses es el resultado de las negociaciones entre el Gobierno y los transportistas en la Mesa Nacional de Transporte.

El legislador señaló que este aumento a la compensación económica puede darse reorientando el impuesto de guerra, pagado por usuarios de gasolina regular o especial, como solución al Ejecutivo para no afectar la economía y que se mantengan las tarifas del pasaje.
Vino una propuesta de $300 y $600 que dijeron habían consensuado con el señor ministro de Obras Públicas, ellos han estado negociando. Podemos encontrar una solución sin presionar al Gobierno que saque dinero que no tiene y sin presionar a los empresarios para que no suban la tarifa”, aseveró Beltrán Bonilla, ante la pregunta si la propuesta fue resultado de la negociación.

El diputado del PCN aseguró que esta iniciativa es resultado de la Mesa de Transporte y que “si algunos no quieren admitirlo es problema de ellos, pero la información que nosotros tenemos es fidedigna y exactamente confidencial”.

¿Apoyan el aumento al subsidio al transporte?


Diputados de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aseguraron estar en contra de imponer más impuestos a los salvadoreños, por lo que manifestaron no apoyar la propuesta del legislador Beltrán Bonilla para aumentar el subsidio.

El diputado René Portillo Cuadra de Arena, indicó que no apoya la propuesta porque sería castigar a la población con más impuestos. Agregó que los transportistas y el Gobierno tendrían que informar que han llegado a acuerdos de aumento para que sea aprobado.
Estamos totalmente en contra de más impuestos a la población, con nuestros votos no van a contar para castigar al pueblo salvadoreño. Lo que se tiene que hacer es una apuesta en común, un diálogo sincero y productivo, lo que ha fracasado en este tema del transporte colectivo es el Gobierno”, acotó Portillo Cuadra.

Asimismo, Yanci Urbina, parlamentaria del FMLN dijo que están claros que ningún nuevo impuesto es conveniente para la población.

La diputada reiteró que no tienen una propuesta clara sobre mantener o aumentar la compensación económica.
Como grupo parlamentario nosotros no apoyamos ningún incremento de ningún tipo de ningún impuesto que se quiera colocar. No conozco los términos de negociación que tenga el Gobierno y los transportistas, hay que examinar”, dijo Urbina.

Estas reacciones surgieron porque el proyecto de ley transitoria para el subsidio propone aumentar a $0.15 el impuesto al combustible. Hasta ahora, la contribución que se cancelaba era de $0.10 por cada galón de gasolina para financiar el subsidio al transporte público para evitar el alza de la tarifa a los pasajeros, además de $0.16 por cada galón de gasolina regular y especial para financiar el subsidio al gas licuado de petróleo (GLP).

El cobro de los $0.10 concluyó su vigencia en junio pasado, mientras los transportistas reclaman al Gobierno el pago del subsidio al transporte.

Gana apoyaría la propuesta si el Gobierno acepta


El diputado Guillermo Gallegos de la fracción de Gran Alianza de la Unidad Nacional (Gana), expresó que ellos apoyan que se mantenga el pago de $200 y $400 para microbuses y buses porque el Ejecutivo no tiene la capacidad de pagar aumentos.

No obstante, Diario El Mundo cuestionó a Gallegos sobre que la propuesta de Beltrán Bonilla era consensuada entre el Ejecutivo y el sector Transporte a lo que el legislador de Gana contestó que, si lo valida el Gobierno, lo apoyarán.
El impuesto a la gasolina es una medida que tendríamos que pagar todos y es una medida que en estos momentos no dejaría de afectar a una gran cantidad de gente. Si tiene la validez del Gobierno nosotros no tenemos ningún problema, si es una pieza firmada por el ministro de Hacienda y por obras públicas Gana apoyará”, afirmó Gallegos.

El diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), aseveró no tener conocimiento sobre la propuesta del aumento.

¿Qué dicen los salvadoreños sobre el aumento al subsidio?


Juana Ramirez, quien viaja en la ruta 13 de Soyapango a San Salvador, expresó no estar de acuerdo con ningún aumento a la compensación económica para transportistas. Ella aseguró que los empresarios no mejoran el estado de las rutas, los motoristas no respetan las medidas sanitarias por el coronavirus y el cobro del pasaje subió de $0.25 a $0.35.
Esta pandemia nos vino a hacer destrozos, los transportistas deberían ser conscientes de no perjudicar al pueblo porque el servicio que prestan es pésimo, no estoy de acuerdo con el aumento. ¿Dónde están las propuestas para arreglar los buses?”, dijo Ramírez.

Por su parte, Víctor Aguilar, dijo que está bien que el Presidente aumente el subsidio porque los transportistas mantienen la tarifa para que no continúen siendo afectados en su economía.
Para mí esta bien que les aumenten a esos señores porque, si no, ellos nos aumentarán a nosotros y ya lo están haciendo. La verdad que el aumento del subsidio está bien para que no nos afecte como pueblo”, dijo Aguilar.

El 30 de junio pasado, vencieron las disposiciones transitorias para el subsidio sin que el Ejecutivo solicitara una prórroga formal. El Gobierno y los empresarios del transporte público no han alcanzado acuerdos al menos públicamente para presentar al Órgano Legislativo una nueva propuesta que regule tarifas y la compensación económica a los dueños de las unidades.

De acuerdo a transportistas de la Mesa Nacional de Transporte, el Gobierno solo entregó el pago del subsidio al transporte público hasta marzo pasado a pesar que se vencía en junio.