Un aumento de $100 por microbús y $200 por bus en concepto de subsidio es negociado entre el Gobierno y los transportistas de la Asociación Nacional de Empresarios de Transporte (ANET), mismos que se reunieron el pasado lunes por la tarde, según miembros del sector que pidieron anonimato.

Tras la reanudación de operaciones del transporte público, que fue suspendido en mayo debido a la pandemia de covid-19, los miembros de la ANET han expresado que actualmente no recogen los gastos operativos, porque hay pocos usuarios y además deben cumplir un protocolo para evitar el riesgo de propagación del virus SARS-CoV-2.

En ese sentido, las unidades asociadas a esta gremial no han circulado al 100 % y la molestia ha inclinado a una negociación con el Gobierno.

Según los transportistas, que pidieron anonimato, en la reunión del pasado lunes se acordó un incremento a la compensación económica de $100 para cada microbus y $200 para cada bus; es decir, que el Gobierno pagaría $300 por microbús y $600 por autobús.

Aparte del aumento, también se entregaría un bono para apoyar a los empresarios del sector a implementar las medidas de sanitarias (alcohol gel, guantes y lavar las unidades con frecuencia).

La Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte de Pasajeros, que venció en junio, establecía el pago de $200 por microbús y $400 por autobús como compensación económica para el transporte público.

Los transportistas aclararon que el incremento está sujeto a la recaudación que se hace de la contribución al transporte (Cotrans), que de acuerdo con la ley es de $0.10 centavos por galón de diésel, gasolina regular o especial.
“Ante todo, tienen que ver lo que recauda el Cotrans, porque de otra manera si el Cotrans no llega a ese límite de recaudo no se podría pagar (el aumento)”, Empresario del transporte.

La fuente afirmó que tras la verificación se tendría que enviar una propuesta a la Asamblea Legislativa, pero no detalló cuál es la alternativa en dado caso los números que arroje el Cotrans no sean favorables para el aumento del subsidio.

Otro empresario del sector, explicó que están pidiendo que el pago sea retroactivo, pero destacó que eso dependerá de los diputados.

Asimismo, un transportista de la zona paracentral aseguró que solo hay un acuerdo verbal y agregó que esperan el llamado del Gobierno para una próxima reunión donde se les informe sobre la verificación realizada al Cotrans. Posteriormente se tendría que enviar una propuesta a la Asamblea Legislativa.

En reiteradas ocasiones, el ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, sostuvo que la propuesta gubernamental era la entrega de $200 por microbús y $400 por bus (los montos establecidos por la ley) pero con algunas condiciones, entre ellas la instalación de GPS en las unidades y el cumplimiento de verificaciones técnicas.