Equipos del Ministerio de Trabajo realizan inspecciones en las empresas que tienen permitido operar en la primera fase de reapertura / Cortesía


La reapertura económica avanza de manera controlada en las empresas privadas con la aplicación de los protocolos de bioseguridad, confirmó el Gobierno salvadoreño.

Tras casi tres meses de confinamiento, hace 15 días se comenzó a implementar la primera fase del plan de reapertura económica que permitió que ciertos sectores de la actividad empresarial retomaran operaciones como la industria textil, construcción, venta en línea para centros comerciales, transporte aeronáuticos para viajes humanitarios y de carga, y servicios médicos por citas.

“Reconocer que la empresa privada acató prácticamente todos los acuerdos que tomamos en el Gobierno, acató la gradualidad y de porcentajes”, aseguró Rolando Castro, ministro de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

En la Mesa de Reapertura Económica se acordó que el Ministerio de Trabajo sería el encargo de supervisar que las empresas cumplan los protocolos de bioseguridad, mientras que el avance de las fases se determinará según evaluaciones del Ministerio de Salud. Castro aseguró que en las inspecciones realizadas “todo va en total normalidad en el marco del cumplimiento de los compromisos adquiridos en la primera fase”.

El Ministerio de Economía (Minec) también reporta informes positivos en la aplicación de los protocolos de bioseguridad por parte de las empresas, aseguró la semana pasada María Luisa Hayem, titular de la institución.

Cada sector tiene su propio protocolo de bioseguridad, sin embargo, el lineamiento general aprobado por el Ministerio de Trabajo ordena que en todos los lugares laborales se tome la temperatura para el ingreso del personal, se coloque dispensadores de alcohol gel en la entrada, baños y estaciones de trabajo, además de obligatorio cumplimiento usar mascarilla en todo momento y mantener el distanciamiento social de dos metros.

 

Casos no vienen de empresas

Uno de los temores de las autoridades salvadoreñas era que una vez se reactivaran operaciones en empresas con mayor aglomeración de mano de obra, como las maquilas, se incrementaran los casos. El ministro de Trabajo descartó esta situación en la primera fase y aseguró que los nuevos contagios reportados corresponden a personas asintomáticas.

“En empresas de forma directa, no hemos tenido denuncias concretas de que se nos ha disparado la cantidad de personas que han salido afectadas, más bien algunas ya venían con situaciones de forma anticipada, especialmente muchas personas que salieron asintomáticas”, indicó en la entrevista Hechos AM.

Las estadísticas oficiales revelan que en las últimas semanas se disparó la curva de casos del nuevo coronavirus. La reapertura económica inició con 4,066 casos el 16 de junio y para la mañana de este lunes 29 se contabilizaban 6,173, un incremento de 2,107 (un 34.1 %) en 15 días.

 

Este miércoles inicia negociaciones entre empleadores y Gobierno por denuncias

 

El Ministerio de Trabajo anunció que este miércoles se iniciarán las negociaciones entre el Gobierno y los empleadores denunciados por supuestos incumplimientos a los decretos ejecutivos que prohibían los despidos o suspensión de contratos.

La institución insiste en que las empresas no tenían permitido efectuar despidos y suspensión de contratos durante la cuarentena, pese a que la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional los decretos ejecutivos que prohibían estas acciones.

El ministro Castro aseguró que este miércoles se convocarán a las primeras empresas denunciadas para negociar resarcir a los trabajadores o, en caso de no haya acuerdo, el trámite se trasladará a los tribunales.