La Comisión de Relaciones Exteriores vota a favor de la ratificación de convenios de reducción de deuda, del fondo para los bosques tropicales y arrecifes, y del fondo para la Iniciativa Las Américas.


Los gobiernos de Estados Unidos y de El Salvador firmaron, el pasado 29 de septiembre de 2021, un acuerdo para reducir ciertas deudas que el gobierno salvadoreño tiene con el gobierno de EE.UU. y sus agencias.

Las deudas a reducir provienen de cuatro préstamos de los cuales El Salvador aún debe $19,995,626.55 más intereses.

De un total de $22,641,467.42 adeudados, un total de $20,619,289.94 se depositarán en la cuenta de “Fondo de Conservación para los Bosques Tropicales y Arrecifes de Coral” (TFCCA) y $2,022,177.48 se continuarán pagando al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA).

Se trata de los préstamos PL-480/1991, PL-480/1992, PL-480/1993 y PL-480/2001. Estos préstamos fueron aprobados el 5 de abril de 1991 y están relacionados a productos agrícolas.


Comisión vota por los tres acuerdos


El acuerdo fue recibido y aprobado hoy por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa junto a otros dos convenios relacionados.

El Gobierno pide también renovar la ratificación del acuerdo del Fondo y del Consejo Administrativo de las Iniciativa para las Américas, ratificado por la Asamblea Legislativa el 30 de junio de 1993; y al acuerdo del Fondo de Conservación para los Bosques Tropicales y el Funcionamiento de un Consejo para la Conservación de los Bosques Tropicales, suscrito el 14 de septiembre de 2001, ratificado el 20 de septiembre de 2011 por la Asamblea Legislativa.

Los diputados de Nuevas Ideas atribuyeron dichos convenios a la buena relación que mantiene El Salvador y Estados Unidos.
Estos acuerdos se dan en el marco de nuestras buenas relaciones con Estados Unidos”. Ana Figueroa, diputada de Nuevas Ideas.

 

Elegidos por las conversaciones con el FMI


El director general de inversión y crédito público del Ministerio de Hacienda, Moisés Cabrera, visitó a los diputados para explicarles los convenios que requieren ratificar.

El funcionario del Ministerio de Hacienda detalló que El Salvador fue elegido por Estados Unidos para este canje de deuda gracias a su buena gestión financiera, políticas macroeconómicas e incluso las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Agregó que El Salvador fue elegido porque tiene un programa de inversión sólido, es un gobierno que ha sido elegido democráticamente, no se ha prestado para apoyar en actos de terrorismo internacional y continúa apoyando en asuntos de control internacional antinarcóticos.
Esta operación la comenzamos a gestionar desde noviembre de 2020, verdad, el gobierno de los EEUU tiene una ley de conservaciones de bosques tropicales y acerrifes de coral, bajo el cual los países pueden participar en canje de deuda, nosotros resultamos elegibles. ¿Qué tipo de criterios han tomado en cuenta? Una buena gestión de las finanzas públicas, políticas macroeconómicas establecemos, que mantenemos conversaciones con el FMI para un posible acuerdo”. Moisés Cabrera, director de inversión y crédito público del Ministerio de Hacienda.

 

"Nos sentimos privilegiados"


Los diputados no hicieron preguntas al funcionario sobre los acuerdos y elogiaron las relaciones entre Estados Unidos y El Salvador. El diputado Raúl Chamagua aseguró que ellos están "comprometidos a trabajar por fortalecer esos lazos".

Tampoco hicieron comentarios ni preguntas sobre el tema al final de la lectura de cada documento. Al final, los legisladores votaron a favor de las tres ratificaciones.
Nos sentimos privilegiados. Hemos sido seleccionados. Aquí podemos ver de la excelentísima relación que tenemos con Estados Unidos. Sé que podemos seguir trabajando de la mano con nuestro socio confiable, que es Estados Unidos. Walter Alemán, diputado de Nuevas Ideas.

El funcionario explicó que el objetivo del Fondo es “remover actividades para mantener o restaurar bosques tropicales y arrecifes para cuyo financiamiento vamos a utilizar recursos que provienen de préstamos que tenemos con el gobierno de los Estados Unidos”.