Rolando Castro, titular de Trabajo, presentó ayer su primer informe de trabajo en la Asamblea. / Ó.M.


El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, confirmó ayer que ya emitió el aviso a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respecto del inicio en el proceso de elección del Consejo Superior del Trabajo (CST) y el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM).

Castro anunció que ya se encuentran trabajando en coordinación directa con OIT para la reactivación del CST. Éste se elegirá antes que el Consejo del Salario Mínimo y estaría convocando formalmente a los sectores laboral-sindical y empleador “a más tardar el lunes o martes” de la siguiente semana.

Durante su primer informe de labores, el titular de dicha cartera de Estado se refirió al compromiso de esta nueva administración por revertir la sanción que la OIT le impuso a El Salvador tras violentar el convenio 144, donde se demanda un ente consultor tripartito para dirimir asuntos laborales, es decir, compuesto por el Gobierno, trabajadores y empleadores.

“Nos comprometimos en la convención (de la OIT) a revertir dicha sanción, aunando al respeto a buscar las soluciones tripartitas en la reactivación inmediata del Consejo Superior del Trabajo y la revisión de la instalación del Consejo Nacional del Salario Mínimo”, refirió.

Castro sostuvo que se garantizarán reglas claras y que no permitirán que partidos políticos “ni organizaciones fantasmas creadas en 24 horas tomen el control del consejo”.

No obstante, señaló que la decisión más seria y responsable que tomaría un ministro es realizar una auditoría sobre dichos sindicatos exprés y esperar a los resultados que éstas arrojen, pues no quiso adelantarse a “señalar o descalificar” a ninguna organización sindical.