Bukele define sus prioridades en presupuesto 2020. / DEM


El Ministerio de Hacienda presentará este lunes el anteproyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación 2020 sin gastos reservados, un tipo de erogación de Casa Presidencial conocido popularmente como “partida secreta”, utilizado como “nicho de corrupción” por antiguos gobiernos, aseguró ayer el Gobierno salvadoreño a través de un comunicado.

La propuesta se daría “en cumplimiento a las promesas electorales” del presidente de la República, Nayib Bukele, y “elimina la partida de gastos reservados, un rubro en el monto asignado a Casa Presidencial, que fue nicho de corrupción en los gobiernos anteriores”, indicó Casa Presidencial en el documento.

Sin embargo, se mantendrán los gastos del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) que, según se comprometió el Gobierno, “serán auditados con más rigor”.

El 30 de septiembre de cada año es la fecha límite del Gobierno para entregar su plan de gastos para el ejercicio del próximo ejercicio fiscal. En este caso, el Presupuesto General de la Nación 2020 sería menor que el aprobado para este 2019 por $6,733.2 millones, debido a que no contaría con el financiamiento para vencimientos de deuda; pero podría superar los $6,000 millones.

En seguimiento a sus prioridades, indicó Bukele, “el Gobierno de la República invertirá más de $1,000 millones” en educación, entre los que se destaca un presupuesto de más de $100 millones a la Universidad de El Salvador (UES) “para mejorar su calidad educativa, infraestructura y ampliar su cobertura”.

El fondo asignado para esta cartera en el presupuesto aprobado para 2019 es de $997.2 millones, incluyendo cerca de $99 millones para la UES.

En salud, además, el Gobierno apostará por incrementar el gasto para asegurar el abastecimiento de medicamentos, modernización de hospitales, e incluirá el pago de plazas a médicos internos y de año social.