La canciller ya firmó una carta de intenciones con la OEA para instalar la Cicies. / DEM


El presidente Nayib Bukele anunció este martes la transferencia de $251,000 para el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad de El Salvador (Cicies).

Reconoció que, si bien aún resta el proceso de instalación de la Cicies, el proyecto está en ejecución. “Está muy avanzado. Creo que ha habido más deseo de apoyo internacional de lo que nos hubiéramos esperado. Va a tomar algunos días para que dé sus primeros resultados. La Cicies ya está trabajando a la par de que estamos instalándola”, subrayó.

La canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco, aseguró ayer que una segunda misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) visitará El Salvador para “establecer las bases y empezar a trabajar con lo que es prioritario en temas de corrupción”, indicó.

El Ejecutivo confirmó que este miércoles firmará un nuevo documento con la misión de la OEA. El Gobierno también ha gestionado cooperación de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Compromiso del Estado ante la CICIES



Cooperación

El punto 1.2.4 de la carta firmada con la OEA indica que el Gobierno debe cooperar con la Cicies y sus investigadores “en todo aquello que sea requerido”.

 

Dependencia

La Cicies pertenecerá a la estructura organizativa de la Secretaría General de la OEA y todos sus miembros contarán con inmunidad, de acuerdo con la carta.