De acuerdo a la gremial, las medidas de aislamiento y cuarentena deberían ser aplicadas, luego de llevar a cabo las pruebas, a las personas que hayan sido diagnosticadas con la enfermedad. Foto: Arhivo-DEM


La Unión MiPymes El Salvador propuso este viernes al Gobierno sustituir la cuarentena nacional por pruebas masivas de coronavirus, debido a que considera que la medida adoptada por el Ejecutivo es una “violación generalizada del derecho a la libertad de tránsito” de los salvadoreños.

De acuerdo a la gremial, las medidas de aislamiento y cuarentena deberían ser aplicadas, luego de llevar a cabo las pruebas, a las personas que hayan sido diagnosticadas con la enfermedad, “y de las que alberguen o diseminen el virus o que hayan sido expuestas a su contagio”, agregando que se les deben respetar sus derechos fundamentales e integridad.

De igual forma, MiPymes El Salvador pidió que se dejara de acosar a las pequeñas y medianas empresas, asegurando que con las medidas del Gobierno se ha realizado “una obstaculización desproporcionada y arbitraria de sus operaciones”.

En el comunicado, la gremial solicitó también al Gobierno, a la Asamblea Legislativa y a la Sala de los Constitucional “evaluar la constitucionalidad, legalidad y proporcionalidad” de las medidas adoptadas ante la crisis por el COVID-19.