Asociaciones nacionales y gremiales empresariales regionales de la empresa privada rechazaron la declaración del presidente de la República, Nayib Bukele, respaldando al presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán.

Simán, presidente de la ANEP, una gremial que aglutina 55 subsectores de la economía nacional, el 80 % del Producto Interno Bruto y más de 15 mil empresas de 48 gremiales, fue desconocido como titular de la gremial por el presidente salvadoreño en un tuit.

El empresario textilero ha sido miembro de asociaciones empresariales durante 26 años y fue electo para dirigir la ANEP a partir del 1 de mayo.

El presidente de la ANEP recibió el respaldo de la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco), Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras de Guatemala (Cacif) y la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica (Fedepricap) rechazaron las declaraciones del presidente, piden respeto, tolerancia y el diálogo. Fedepricap advierte que fomentar la violencia no abona en nada al país y desincentiva la inversión, la actividad económica y la generación de empleos.







Al respaldo a Simán se sumaron la Asociación Salvadoreña de Agencias de Publicidad (ASAP), Asociación Nacional de Anunciantes de El Salvador (Anaes), Bolsa de Valores, Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Materiales de Construcción (Asdemac), Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé), Asociación Salvadoreña de la Industria de Plástico (Asiplastic), Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco), Asociación de Distribuidores de El Salvador (ADES), Cámara Americana de Comercio El Salvador (Amcham), Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Asociación Avícola de El Salvador (Aves), Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) y Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder).