Los empresarios esperan recuperarse en el segundo semestre de la caída en las exportaciones. / DEM


Las exportaciones de bienes salvadoreños han caído de manera constante durante los primeros seis meses de 2019 y hasta junio fueron $13.6 millones inferiores al mismo periodo de 2018, según reportó este lunes el el Banco Central de Reserva (BCR).

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), atribuyó las caídas a una serie de factores como los atrasos en los ciclos de entrega generados por la implementación del Documento Único Centroamericano (Duca) a inicios de mayo pasado.

La vocera de la gremial también señaló que los problemas políticos en Nicaragua continuaron influenciando el comercio exterior, a lo que se añadió la disminución en la venta a Estados Unidos, quien “también ha tenido una baja en sus pedidos. No estamos diciendo que no se va a dar, sino que es como que los flujos se retrasan, estamos confiando en que a finales de año vamos a recuperar, o vamos a terminar en los mismos niveles”, señaló.

Por su parte, Eduardo Cáder, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), reaccionó con preocupación debido a la “leve baja” reportada en los primeros meses de 2019, pero consideró también que los planes del nuevo Gobierno “son de carácter optimista” con énfasis en facilitar y eliminar barreras para el comercio y la inversión, “que impiden muchas veces llegar a construir con éxito a los mercados en donde estamos exportando”, estimó.