Gremiales empresariales y tanques de pensamiento de Guatemala y El Salvador anunciaron ayer el desarrollo del foro Diálogo Empresarial 2020, que busca generar aportes para impulsar una estrategia para reactivar las economías tras la crisis asociada con la pandemia del covid-19.

Los presidentes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP); el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif); la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) anunciaron del desarrollo del evento que busca propiciar el debate e ideas de cara a la “nueva y mejor” normalidad, el establecimiento de una agenda digital y oportunidades para la región.


“Con el Diálogo Empresarial 2020 buscamos acercarnos como región y, como hemos dicho, construir un puente que nos permita llevar a Centroamérica al desarrollo que tanto anhelamos”, dijo Nils Leporowski, presidente del Cacif, de Guatemala.


Por su parte, Javier Simán, presidente de la ANEP, agregó que han buscado un encuentro de empresarios a nivel centroamericano para compartir visiones y experiencias, para conocer la manera en que cada país ha enfrentado la crisis y comprender por qué las diferentes medidas que tomaron los gobiernos de la región llevaron a diferentes impactos en la salud y los empleos.











Se estima que la crisis económica en El Salvador provocó el cierre de unos 84,000 empleos y de una lenta recuperación a niveles pre-pandemia.



El foro se desarrollará el jueves 3 de diciembre y será transmitido en la plataforma virtual dialogoempresarial2020.com. La ponente principal será Susan Segal, CEO de Americas Society and Council of the Americas.


El evento también cuenta con el respaldo de Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap). Simán dijo que se espera que el encuentro no solo sea el primero de muchos, que permitan al sector privado liderar el desarrollo económico y social de la región.




Buscamos crear ‘el puente más grande de Centroamérica’ a través Diálogo Empresarial para compartir visiones y experiencias de cómo nuestros países enfrentaron la pandemia”.
Javier Simán
Presidente de ANEP



Además, explicaron que este año por la pandemia no se desarrollaron los encuentros nacionales de la empresa privada, pero que se trabaja para hacerlos en 2021.