El gerente de Innovación de Grupo Bolívar, Óscar Rodríguez, aseguró que buscan apoyar a emprendimientos sociales en la región. / Carlos Villafranco


El Grupo Empresarial Bolívar, casa matriz de Banco Davivienda en Colombia, apostará por replicar su modelo de innovación en Centroamérica, invirtiendo en la digitalización dentro de la empresa e incursionando en la incubación de emprendimientos tecnológicos, indicó Óscar Rodríguez, vicepresidente de Innovación del conglomerado.

El modelo de innovación de Bolívar tiene dos componentes: la tecnología, para facilitar las transacciones de sus clientes -donde se hacen las inversiones “más importantes”-; y la co-creación e incubación de iniciativas tecnológicas, escogidas por la institución financiera de acuerdo a su escalabilidad y rentabilidad, explicó el ejecutivo.

En Colombia, el grupo destina hasta $7 millones anuales para incubar iniciativas “bajo un modelo controlado de experimentación”, y muchos de estos programas se están empezando a lanzar en El Salvador y la región.

El pasado 23 de agosto, Bolívar lanzó para la región su plataforma Social Skin, un programa que congrega las iniciativas, proyectos e innovaciones de jóvenes dedicados al emprendimiento social y que contribuyan a cumplir alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por las Naciones Unidas.

Davivienda financiará con $12,000 a seis iniciativas de emprendimientos centroamericanos.

Ernesto Guerra, gerente de Innovación de Davivienda, agregó que en El Salvador hay iniciativas como el certamen “Espacio TEC”, reconocido por Grupo Bolívar, que capacitará a 160 emprendedores tecnológicos que buscan desarrollar un modelo sostenible de negocio.

Para el gerente de Bolívar, además, es importante apostar por innovar dentro de la empresa. Un 50 % de las transacciones digitales en Colombia se hacen a través de Davivienda, líder en el uso de billeteras electrónicas.

Guerra aseguró que en El Salvador, “ese es el reto que tenemos nosotros: impulsar esas experiencias sencillas, confiables y amigables” para sus clientes.

Davivienda fue el primer banco en el país en implementar la apertura de cuentas 100 % digitales en noviembre de 2018, a través de su aplicación Daviplata.