Economía

Grupo Borja invierte en Caribbean Glass Industry en República Dominicana El grupo salvadoreño tiene una asociación con el dominicano Grupo Rizek. El proyecto espera suplir la demanda de botellas del país caribeño y además cuenta con un potencial para exportar el excedente.

José A. Barrera

miércoles 11, noviembre 2020 • 2:54 pm

El salvadoreño Grupo Borja amplía su operación en el Caribe donde participa de una sociedad para construir una planta productora de vidrio.

Junto con su socio local, Grupo Rizek, Grupo Borja -casa matriz de Diario El Mundo- anunció la construcción de Caribbean Glass Industry.

La nueva empresa a su vez confirmó un acuerdo con la Cervecería Nacional Dominicana para reactivar la industria del vidrio en el país.

El resultado es el anuncio de construcción de una planta con capacidad para fabricar 500 millones de botellas al año.

El anuncio oficial se desarrolló esta mañana (11.11.20) y fue presidido por el presidente dominicano Luis Abinader.

La construcción de la planta de vidrio que hoy anunciamos, supondrá una inversión de más de $100 millones a largo plazo, se generarán más de 200 empleos para su construcción”
Luis Abinader
Presidente de República Dominicana

El proyecto se construye en una zona franca en el municipio Pedro Brand, en la periferia noreste de la capital Santo Domingo.

La materia prima para su operación se obtendrá a partir del reciclado de vidrio el cual será recolectado localmente.

Se anunció que el inicio de la etapa operativa de la planta está previsto para febrero del año próximo y se proyecta la generación de 300 empleos directos.

Héctor José Rizek, presidente de Grupo Rizek, dijo que con el proyecto Caribbean Glass Industry tendrá capacidad para suplir la demanda nacional, pero también de convertir al país en un importante exportador en la región.

Rizek añadió que la reactivación de esta industria es necesaria para la economía dominicana y que tiene como clave el impulso a un modelo de economía circular sustentado en el reciclaje.

$100MillonesEs la inversión proyectada a largo plazo en Caribbean Glass Industry en República Dominicana.
$240MillonesEn compras acordó Cervecería Nacional Dominicana en compras por seis años a la planta.
300EmpleosDirectos generará la planta desde el inicio de operaciones, la cual está prevista para febrero 2021.
30 %Más eficienteCaribbean Glass Industry tiene mejoras en eficiencia contra plantas de su tipo y consume 30 % menos energía.

Sostenibilidad

Cervecería Nacional Dominicana, subsidiaria del gigante cervecero AB InBev, anunció que el acuerdo con Caribbean Glass Industry le permitirá sustituir importaciones, pero además prestará un importante servicio ambiental porque bajara el uso de plástico y potenciará el reciclaje del vidrio.

La fabricante de bebidas compraba al extranjero 229 millones de botellas de vidrio por año.

La operación de la nueva fábrica, en sí misma, también tendrá un importante perfil ambiental ya que incorpora procesos de eficiencia y ecoamigables que le permitirán disminuir el consumo de energía en un 30 % contra plantas de similar capacidad.

Luciano Carrillo, director general de AB InBev para Centroamérica y el Caribe -multinacional también propietaria de Industrias La Constancia en El Salvador-, explicó que tienen confianza en los inversionistas la fabricante de vidrio con quienes comparten "nuestra visión y propósito".

La Cervecería Dominicana se comprometió a adquirir el 70% de la producción por los próximos seis años y alcanza los $240 millones.

Galería de imágenes

Conclusiones

El grupo salvadoreño tiene una asociación con el dominicano Grupo Rizek para la construcción de Caribbean Glass Industry una planta productora de vidrio en República Dominicana. El  proyecto tiene un convenio para suplir la demanda de botellas de la Cervecería Nacional Dominicana a partir de material reciclado.