La compañía destaca que cuentan con un plan de producción que podrá sostenerse por varios meses de ser necesario. Archivo DEM


La española Grupo Calvo estima que la crisis del Covid-19 dispare la demanda de atún en un 50% en la región centroamericana. La compañía, con presencia en 75 países, estima que la demanda del istmo subirá más allá del 20 % inicial proyectado para la época de cuaresma y Semana Santa.

La fabricante de conservas sostiene que este incremento no pone en riesgo la disponibilidad de producto e indica que se encuentran “preparados con suficiente inventario para atender la demanda que existe actualmente y la adicional”.

La compañía destaca que cuentan con un plan de producción que podrá sostenerse por varios meses de ser necesario, donde se dará prioridad a la demanda de productos que los consumidores más solicitan, entre ellos: el atún trozos, trocitos, vegetales en agua y aceite.

Víctor Pérez, director de negocios de Grupo Calvo en la región, indicó que el fenómeno de consumo no se ha comportado igual en todos los países, ya que se ha desatado por oleadas; siendo Italia el primero, luego España, Panamá la semana pasada, El Salvador el fin de semana anterior, Guatemala ayer y Costa Rica que ha presentado un aumento en el consumo paulatino, con incrementos sobre el promedio diario de ventas que va desde el 80% hasta el 300% en estos primeros días.

“Esperamos que todo vuelva a la normalidad en los próximos días, aunque claramente se entiende que al ser un producto no perecedero y en conserva es de primerísima necesidad en estas circunstancias. Asimismo, las personas están llevando nuestros productos a sus casas, porque en su gran mayoría están haciendo cuarentena y esto hace que en la etapa más crítica del Covid-19”, dijo Pérez.

Junto con la demanda de atún se espera que se eleve la de conservas de sardina. Calvo ha identificado que también se incrementará la demanda de vegetales enlatados mixtos, el maíz dulce y los hongos, por ello recalcó que los gobiernos deben trabajar en el resguardo de la seguridad de la industria alimentaria, como medida ante la ola de compras de pánico que registra la región y el mundo.

Suministro asegurado

El grupo español destacó que cuentan con suficiente inventario para hacer frente a la demanda y que los desabastecimientos reportados en algunos supermercados son temporales y que los mismos se están reponiendo de forma rápida.

Crece demanda en el mundo

El grupo español sostiene que su presencia mundial, le ha permitido vivir de cerca la crisis Covid-19 y su comportamiento de los diferentes mercados.

Es así como reporta “vertiginosos” incrementos de la demanda en Italia, los que duplicaron las cifras en los primeros 11 días del mes, comportamiento similar al que mostró España.

“A nivel regional, en Panamá, en casi tres días se acabó el inventario de atún que estaba preparado para todo el mes de marzo, en las tiendas y el distribuidor, por lo que se debió reabastecer de forma inmediata. Asimismo, ayer en Guatemala las personas salieron a comprar de forma espontánea conservas y productos no perecederos”, dijo la firma en un comunicado.