Fotografía de Ricardo Poma. Archivo


Grupo Poma celebra sus 100 años de fundación en El Salvador, empresa que fue fundada en el país, tras la llegada de Bartolomé Poma en 1915.

"Este día hace 100 años en San Salvador mi abuelo Bartolomé Poma fundó una pequeña empresa dedicada a la incipiente industria automotriz. Él estaba convencido en que los automóviles iban a revolucionar el mundo y tenía toda la razón. Desde muy temprana edad este joven español se dedicó a la mecánica, en Francia aprendió a ensamblar vehículos de manera artesanal pieza por pieza", contó el presidente de Grupo Poma, Ricardo Poma.

Agregó que, tras esto, se importaron los primeros vehículos Hudson al país y que luego, surgió Grupo Poma que integra Excel Automotriz, Grupo Roble, Real Hotels & Resorts, Auto fácil y Solaire y se ha convertido en una empresa familiar.

"Ahora un conglomerado familiar salvadoreño conformado por cinco divisiones lideres en los sectores automotriz, hotelero, de bienes raíces, financiero e industrial, con operación en 9 países, fuente de empleo para más de 10,000 personas y con una fuerte tradición de responsabilidad social empresarial", relató.

Ricardo Poma recordó que pese a las dificultades que atravesaron como un incendio que consumió el taller, la crisis económica de 1929 y la segunda guerra mundial, lograron mantenerse e innovar, convirtiéndose en el "primer distribuidor de la marca Toyota en el continente Americano, han transcurrido 65 años desde esa fecha".

Uno de los que ha continuado el legado familiar ha sido, el empresario Ricardo Poma, quien dijo sentirse orgulloso del trabajo hecho por su padre, abuelo y bisabuelo.