El opositor venezolano Juan Guaidó fue invitado al discurso del Estado de la Unión den EE.UU. por el gobierno de Donald Trump. Foto: AFP


El líder opositor venezolano Juan Guaidó, cuya lucha para sacar del poder al mandatario Nicolás Maduro es respaldada por Estados Unidos, asistió este martes al discurso del presidente Donald Trump sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, lugar donde fue ovacionado por los presentes al ser mencionado por el mandatario norteamericano.

La Casa Blanca confirmó la asistencia de Guaidó como "invitado epecial" de Trump y su esposa Melania, llamándolo "presidente interino de Venezuela y líder de la Asamblea Nacional venezolana elegida democráticamente".

"Después de que la Asamblea Nacional invocó la Constitución venezolana y declaró ilegítimo al dictador de su nación, Estados Unidos se convirtió en el primer país en reconocer a Guaidó. Hoy, Estados Unidos lidera una coalición de casi 60 países en apoyo del pueblo venezolano en su lucha por la libertad y la democracia", dijo el Ejecutivo estadounidense .

Trump anunció en el discurso que la "tiranía" del gobierno de Nicolás Maduro va a ser "aplastada". "El dominio de la tiranía de Maduro va a ser aplastado y roto", aseguró.

El opositor Guaidó, que considera fraudulenta la reelección de Maduro en 2018, brega desde enero de 2019 por encabezar un gobierno de transición y organizar nuevos comicios en Venezuela. Pero sus esfuerzos no han dado frutos a pesar de la presión internacional encabezada por la administración Trump y su batería de sanciones económicas.

Tras ser reelecto líder de la Asamblea Nacional el 5 de enero, Guaidó desafió la prohibición de salir del país emitida por las autoridades leales a Maduro, y hace dos semanas emprendió un periplo internacional que lo llevó a Colombia, Europa, Canadá y Estados Unidos en busca de apoyos para relanzar su ofensiva contra el "dictador".

En su discurso Trump dijo que "Maduro es un gobernante ilegítimo que brutaliza a su pueblo" y en un comunicado emitido este martes la Casa Blanca destacó que el gobierno impulsa "devastadoras" sanciones contra Maduro.