Internacionales

Guaidó aplaudido por el Congreso de EEUU durante discurso anual de Trump

AFP

martes 4, febrero 2020 - 9:09 pm

El opositor venezolano Juan Guaidó fue invitado al discurso del Estado de la Unión den EE.UU. por el gobierno de Donald Trump. Foto: AFP

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, cuya lucha para sacar del poder al mandatario Nicolás Maduro es respaldada por Estados Unidos, asistió este martes al discurso del presidente Donald Trump sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, lugar donde fue ovacionado por los presentes al ser mencionado por el mandatario norteamericano.

La Casa Blanca confirmó la asistencia de Guaidó como "invitado epecial" de Trump y su esposa Melania, llamándolo "presidente interino de Venezuela y líder de la Asamblea Nacional venezolana elegida democráticamente".

publicidad

"Después de que la Asamblea Nacional invocó la Constitución venezolana y declaró ilegítimo al dictador de su nación, Estados Unidos se convirtió en el primer país en reconocer a Guaidó. Hoy, Estados Unidos lidera una coalición de casi 60 países en apoyo del pueblo venezolano en su lucha por la libertad y la democracia", dijo el Ejecutivo estadounidense .

Trump anunció en el discurso que la "tiranía" del gobierno de Nicolás Maduro va a ser "aplastada". "El dominio de la tiranía de Maduro va a ser aplastado y roto", aseguró.


El opositor Guaidó, que considera fraudulenta la reelección de Maduro en 2018, brega desde enero de 2019 por encabezar un gobierno de transición y organizar nuevos comicios en Venezuela. Pero sus esfuerzos no han dado frutos a pesar de la presión internacional encabezada por la administración Trump y su batería de sanciones económicas.

Tras ser reelecto líder de la Asamblea Nacional el 5 de enero, Guaidó desafió la prohibición de salir del país emitida por las autoridades leales a Maduro, y hace dos semanas emprendió un periplo internacional que lo llevó a Colombia, Europa, Canadá y Estados Unidos en busca de apoyos para relanzar su ofensiva contra el "dictador".

En su discurso Trump dijo que "Maduro es un gobernante ilegítimo que brutaliza a su pueblo" y en un comunicado emitido este martes la Casa Blanca destacó que el gobierno impulsa "devastadoras" sanciones contra Maduro.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados discuten cómo prorrogar el estado de excepción por el COVID-19

La Asamblea Legislativa aprobará esta noche una prórroga al régimen de excepción de derechos constitucionales, sin …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades pide rehabilitar gradualmente al sector productivo

El presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Miguel Ángel Simán, …

MÁS INFORMACIÓN
Stephen King pide no comparar su novela de terror The Stand con el coronavirus

  Una novela del célebre escritor de terror, Stephen King sobre un virus que aniquila a la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.