El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, reiteró que no descarta el uso de la "fuerza" para lograr un cambio político en Venezuela y desplazar al presidente Nicolás Maduro.

"Hay un falso dilema en la opinión pública entre si la cosa es mediación, negociación y elecciones, o si es quiebre o por la fuerza. Nuestra estrategia abarca cada una de estas áreas, la posibilidad de una transición con el respaldo, incluso, de algunos cercanos a la dictadura, como el caso de militares", explicó Guaidó en una entrevista publicada este sábado por el diario 'El Nacional'.

En ese sentido ha subrayado que "no podemos entramparnos en que es un camino u otro". "Nosotros tenemos mil veces más base diplomática y a ellos lo que se les ocurre es aliarse con Irán, el enemigo del planeta", señaló Guaidó.

El líder opositor defendió procesos como los que han llevado a su gobierno a controlar recursos en el exterior como la petrolera Citgo o el oro depositado en el Banco de Inglaterra y ha destacado que las sanciones "son las que han tenido mayor efecto en lo que a presión se refiere".

Estas gestiones a nivel internacional contrastan con el anuncio la semana pasada de la expulsión de la embajadora de la UE en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, a la cual dio marcha atrás unos días después. "Imagínate la salvajada que cometió la dictadura al expulsar a la embajadora de la UE, que representa a 27 de esos países", ha señalado Guaidó.