Juan Guaidó instó a los venezolanos a difundir el mensaje de la convocatoria y a conocer y divulgar el contenido del Pliego Nacional de Conflicto. Foto: Archivo-DEM


El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, reiteró este lunes a los venezolanos que participen en la marcha que ha convocado para este martes con el objetivo de "recuperar la democracia" y la "libertad" en el país caribeño.

"Mañana, 10 de marzo, los venezolanos ejerceremos nuestros derechos en las calles. El objetivo es claro: validar por el Parlamento nacional un reclamo, una exigencia, en todo el país: hacer la lucha de todos en torno a la solución del conflicto que hoy vive Venezuela, que pasa por unas elecciones presidenciales realmente libres", indicó Guaidó en rueda de prensa.

"Asegúrate de que tus vecinos y familia estén informados sobre el 10. Debes organizar tu comunidad para salir en conjunto y proteger a los tuyos", agregó, al tiempo que aseguró que "la organización es la mejor forma de protegernos ante la dictadura".

En este sentido, instó a los venezolanos a difundir el mensaje de la convocatoria y a conocer y divulgar el contenido del Pliego Nacional de Conflicto, un documento que Guaidó pretende que se apruebe en la Asamblea Nacional y que recoge los "conflictos" que se dan en los distintos sectores del país por la crisis política, económica y humanitaria.

"Conoce y difunde el contenido del Pliego Nacional de Conflicto. Construye tu propio pliego de exigencias sobre temas como luz, agua y gas y los problemas que te afectan, pero principalmente cómo recuperar la democracia y la libertad", señaló en un vídeo difundido a través de su cuenta de Twitter.

El líder opositor ya declaró que su objetivo con la manifestación, más allá de la aprobación del Pliego Nacional de Conflicto, es reactivar las protestas en las calles como una de las principales formas de presión interna contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La marcha en Caracas comenzará en la Plaza Juan Pablo II y llegará hasta la Asamblea Nacional. Al frente de la marcha estarán él y los diputados, precisó.

"Respeta las rutas, los lugares de concentración, los objetivos de salida y de llegada", apuntó el autoproclamado "presidente encargado", que añadió que "la disciplina política es vital para lograr la transición".