El jefe de fracción de Gana, Guadalupe Vásquez, anunció este jueves que el partido irá a elecciones internas el próximo 10 de noviembre con una planilla de consenso y que llevará al diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Nelson Guardado como candidato a presidente.

A finales de agosto, el actual presidente de Gana, Andrés Rovira, anunció que no competiría por la reelección en el cargo. Vásquez explicó que ayer por la mañana los diputados Guillermo Gallegos y Rigoberto Soto declinaron de participar en las elecciones internas y que se sumarán a la planilla de Guardado.

Hasta ayer por la tarde, Gallegos ni Soto se habían pronunciado por la supuesta decisión de no competir por la presidencia del partido y qué cargos ocuparán en la planilla única de Guardado.

Vásquez defendió el proceso electoral interno, dijo que el partido “nunca ha estado dividido” y que la decisión de ir a elecciones internas con una planilla de consenso fue tomada para mantener “la unidad del partido”.

Según el legislador, fue autorizado por los diputados para ser el vocero oficial del proceso de elección y reconoció que fue su idea ir a elecciones internas con una planilla de consenso. Ello implicaría que l as bases solo podrán votar por una opción.

El diputado Francisco Zablah opinó a favor de una planilla de consenso o única.

¿Qué le parece una planilla de consenso?, preguntó la prensa a Zablah. El legislador respondió: “Yo creo que todo lo que ayude a no pelearse y todo lo que ayude a unificar no solo a los partidos, sino al país y evitar esos problemas, siempre y cuando lo hagan por el beneficio del p aís”, contestó.

Gana adoptó la figura de la golondrina y respaldó la candidatura presidencial de Nayib Bukele, quien es afiliado a dicho partido político.