Nelson Guardado, presidente de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana). Foto: Archivo-DEM


El presidente de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Nelson Guardado, exhortó a la Asamblea Legislativa a convocar una plenaria extraordinaria entre hoy y mañana, para discutir y aprobar un Estado de Emergencia y ley de cuarentena por la pandemia de COVID-19.

"Como partido Gana estamos en la disposición de que si hoy mismo se convoca a plenaria nuevamente, estamos para apoyarlo. Creo que no debería llegarse ni al lunes, de inmediato, mañana mismo se podría llamar a un plenario extraordinario, convocar a la comisión correspondiente y hacer el análisis con el equipo de Gobierno y poder emitir una ley de Estado de Emergencia acorde a las circunstancias", asegura Guardado en un vídeo publicado por el partido.

La Asamblea Legislativa recibió ayer la propuesta del Gobierno de “Ley de reapertura de la economía, de atención integral a la vida y la salud y declaratoria de estado de emergencia en relación a la pandemia por COVID-19”, que sugiere una reapertura tras 15 días de cuarentena domiciliar.

A pesar de las coincidencias con "Ley especial para la atención de la salud y la reanudación de labores" aprobada el lunes por la Asamblea tras la amenaza de un veto, los funcionarios de Gobierno y diputados no han llegado a acuerdos en aprobar una normativa. La Comisión Política, que estudia la nueva propuesta, quedó convocada para el próximo lunes.

"¿Cómo es que en algunas cosas sí se pueden y para la salud de los salvadoreños hay que esperar hasta el lunes, hasta la otra semana o hasta que les venga en gana? no puede ser" cuestionó el presidente de Gana.

El presidente de la República, Nayib Bukele, tiene en sus manos la ley aprobada por la Asamblea, y tiene como límite el próximo martes para sancionarla, observarla o vetarla. Esta semana, advirtió que por “cada día que se tarde la Asamblea en aprobar" su propuesta, "es un día más para abrir la economía”.