Los exportadores guatemaltecos afirman que la fila de furgones en La Hachadura se extiende por 12 kilómetros. /Archivo DEM


Los exportadores guatemaltecos acusaron este viernes a las aduanas de El Salvador de no aplicar el plan contingencial acordado con la región ante los problemas suscitados con la Declaración Única Centroamericana (Duca) desde el 7 de mayo.

En un comunicado conjunto, la Cámara de Comercio de Guatemala, la Cámara de Industria de Guatemala y la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) afirmaron que persisten los problemas en las operaciones de tránsito de mercancía, así como de exportación e importación, en las aduanas salvadoreñas.

LEA TAMBIÉN: Inventarios de empresas están al límite por trabas en aduanas

Las gremiales guatemaltecas aseguran que estos inconvenientes se deben a “la no aplicación del Plan de Contingencia Regional como una medida de afiliación por las limitaciones originadas tras la implementación de la Duca”.

Esta situación, añadieron, han generado un congestionamiento de más de 12 kilómetros de unidades de transporte que esperan ingresar a El Salvador.

Esta mañana, Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic), aseguró a Diario El Mundo que los transportistas del resto de Centroamérica afirman que los mayores problemas están en las aduanas salvadoreñas, porque el resto está trabajando en contingencia. Es decir, añadió el presidente de Astic, se están aceptando formularios en papel.

Además, las gremiales guatemaltecas pidieron a las autoridades salvadoreñas estabilizar los sistemas informáticos locales, para que se puedan habilitar las transmisiones a la plataforma de la Duca, diseñada y administrada por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Los exportadores guatemaltecos hicieron así eco a las quejas de las gremiales salvadoreñas, quienes desde este martes denunciaron problemas con el Sinuaea World, el nuevo sistema informático que la Dirección General de Aduanas (DGA) implementó en paralelo con la Duca.

Los empresarios afirmaron que hay problemas para cancelar los $18 de las inspecciones no intrusivas porque emite mandamientos de pago a nombre de otras empresas, no de quien realiza el trámite.

El comunicado de los exportadores guatemaltecos se difundió esta tarde. /DEM


LE PUEDE INTERESAR: Transportistas varados en las fronteras por falla en aduanas