El diario The Washington Post reveló este viernes que el embajador de Guatemala en Estados Unidos, Manuel Espina, le expresó a Estados Unidos que el gobierno de su país aceptaría que tropas estadounidenses apoyen en la seguridad de su frontera con México.

Cerca de 80 agentes serían los que asesorarían a las autoridades migratorias y policiales guatemaltecas para combatir las redes de tráfico humano, en un plan pactado entre los gobierno de Trump y Jimmy Morales que todavía no es público.

El secretario en funciones de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, estuvo esta semana en Ciudad de Guatemala, donde según el Post cerró el acuerdo con el Gobierno de Morales.

El despliegue se concentraría en el departamento de Huehuetenango, que limita con Chiapas, por donde pasa la vía Panamericana y por donde cruza gran parte del flujo migratorio entre los dos países.

Con este acuerdo, el Gobierno de Estados Unidos busca evitar que migrantes entren a México para que así no puedan llegar a su propia frontera, que desde hace meses vive una situación de crisis por el creciente flujo migratorio, en su mayoría familias de países como Guatemala, Honduras y El Salvador que solicitan asilo.

Este miércoles, fueron detenidos en el sector de El Paso, Texas, un grupo de 1,036 migrantes, el mayor interceptado nunca en la frontera.