Aeropuerto de Guatemala. Presidente informó sobre el cierre de fronteras tras confirmar seis casos de coronavirus en ese país./Foto de @GuatemalaGob.


El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei informó este lunes que los casos de coronavirus han ascendido a seis, por lo que la nación estará "incomunicada" por dos semanas con el cierre de todas las fronteras.

El mandatario indicó que el guatemalteco de 85 años que falleció a causa de la enfermedad el domingo tuvo contacto con algunos de los demás casos que han dado positivo para el COVID-19.

PUEDE LEER: Primer muerto por coronavirus en Guatemala hizo escala en El Salvador

"Hoy lunes amanecemos con seis casos de coronavirus en los hospitales del país, todos serán trasladados a Villa Nueva. De ellos, dos fueron trasladados directamente del aeropuerto a Villa Nueva. Dos fueron trasladados porque salieron positivos de la persona fallecida el día de ayer, y dos más fueron trasladados; uno del estado de cuarentena en que se encontraba, bajo resguardo, que dio positivo ya. Y la otra, es un caso que también estaba bajo y dentro de los controles salió positivo", aseguró Giammattei en un mensaje oficial.



El primer caso del coronavirus en Guatemala se comunicó oficialmente el pasado viernes. Se trataba de un hombre de 27 años que fue trasladado directamente el Hospital de Villa Nueva al volver a Guatemala desde Madrid, luego de haber hecho escala en Bogotá y San Salvador.

LEA TAMBIÉN: Confirman primer caso de coronavirus en Guatemala

El presidente Giammattei añadió que los seis casos detectados habrían representado un mayor riesgo en las calles, pero su gobierno consideró que "es momento de aumentar el cierre del país para que podamos enfrentar la crisis de una mejor manera".

Guatemala cierra su espacio aéreo a vuelos internacionales de pasajeros

Guatemala refuerza las medidas para contener el avance del Covd-19 en el territorio y se prepara para cerrar el espacio aéreo para la totalidad de los vuelos internacionales de pasajeros.

Mediante una publicación en su cuenta en Twitter, el director general de Aviación Civil de Guatemala, Francis Agrieta comunicó que la medida entrará en vigor desde las 11:59 de la noche del 16 de marzo.

“El ESPACIO AÉREO guatemalteco a vuelos Internacionales de pasajeros se estará CERRANDO. El último vuelo podrá aterrizar a las 11.59 pm hoy 16 de marzo. Vuelos cargueros y locales podrán operar con extremas restricciones de prevención. Todo es por bien de GUATEMALA (sic)”, escribió el funcionario en su cuenta en Twitter.

Más temprano el presidente Alejandro Giammattei había anunciado que su gobierno había tomado la decisión de cerrar el ingreso de extranjeros por las próximas dos semanas. “Vamos a cerrar las fronteras del país por los próximos 15 días, el último vuelo entrará hoy antes de las 24 horas”, explicó Giammattei.

El cierre es parcial, ya que vía terrestre solo podrán ingresar guatemaltecos y personas con residencia.

 



 

Por tanto, el último vuelo entrará a Guatemala este lunes con plazo hasta la medianoche. A partir de las cero horas del martes "estaremos incomunicados por vía aérea de cualquier destino del mundo".

Asimismo, el Gobierno guatemalteco indicó que las fronteras terrestres van a funcionar solo para los residentes de Guatemala, o el cuerpo diplomático, que de igual forma entrarán a cuarentena obligatoria. A estas personas se les tomarán todos sus datos para darles seguimiento.

El país instalará un centro de atención a los afectados por el coronavirus, con capacidad para 3.000 personas, en el Parque Industrial de la capital, un complejo para realizar eventos masivos.

El presidente solicitó al Congreso celebrar el miércoles una sesión especial para presentar la ampliación presupuestaria, el plan nacional de emergencia y la reactivación económica para que la crisis "no vaya a registrar mayores problemas económicos".

Giammattei anunció el sábado pasado una serie de medidas de contención para evitar más contagios, como la suspensión de las clases por 21 días en escuelas públicas y privadas.

También prohibió las concentraciones de más de 100 personas, incluidas las tradicionales procesiones católicas. Los partidos de fútbol deberán disputarse a puertas cerradas o suspenderse.

Guatemala declaró la semana pasada estado de calamidad por el covid-19, lo cual restringe derechos constitucionales como libre locomoción y asociación.