Caravanas con miles de migrantes provenientes de Centroamérica han partido en los últimos meses con rumbo hacia EEUU. Foto: AFP


El gobierno de Guatemala presentó este miércoles un acuerdo alcanzado con la ONU para mejorar la atención a los migrantes que atraviesan Centroamérica con rumbo, principalmente, a Estados Unidos, un flujo avivado por nuevas caravanas masivas.

El convenio pretende fortalecer la atención a los migrantes y los retornados en Guatemala, además de mejorar las relaciones con Honduras, El Salvador, México y Estados Unidos, dijo en la presentación del plan el canciller guatemalteco, Pedro Brolo.

"La migración no es un fenómeno que nació ayer ni se va terminar mañana, es un fenómeno histórico que se seguirá dando y que necesitamos atender de manera formal, profesional, responsable y ponerle la cara humana que corresponde", indicó Brolo.

Explicó que el acuerdo incluye la elaboración de protocolos y manuales de procedimiento para el cuidado de menores migrantes sin acompañamiento y la atención de mujeres víctimas de violencia.

El proyecto fue suscrito por representantes de la cancillería, el gubernamental Instituto Guatemalteco de Migración y la representación de Naciones Unidas en Guatemala.

Brolo agregó que el gobierno guatemalteco seguirá trabajando con El Salvador, Honduras, México y Estados Unidos para "conocer de primera mano lo que está sucediendo y poder reaccionar para tomar acciones preventivas en el momento que se están dando los flujos masivos de migrantes".

Desde octubre de 2018, miles de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos han salido en caravanas a Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia en el norte de Centroamérica.

La última caravana que salió desde Honduras, en enero pasado, fue frenada por México, que desplegó a miles de agentes de la Guardia Nacional para contener a los migrantes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presionado a los gobiernos de México y el norte de Centroamérica para contener la corriente migratoria.