Los comicios para elegir al nuevo presidente de Guatemala cerraron ayer tras 11 horas de votación, en una jornada en la que se registraron incidentes aislados en distintos departamentos del país, golpeado por la pobreza, la violencia y la corrupción.

Al cierre de esta nota, los resultados que se conocían a las 9:30 p.m. eran: Sandra Torres por el partido Unidad Nacional de la Esperanza con el 22.6 %, seguido de Alejandro Giammattei de Vamos con el 16.1 %. En tercer lugar se encontraba Edmond Mulet del Partido Humanista con el 13.1% de votos, Thelma Cabrera de Movimiento de Liberación de los Pueblos en cuarto lugar con 9.2 % y Roberto Arzú de la coalición PAN-Podemos, en quinto con 6.6 %. Esto, con poco más de 15 % de los votos escrutados.

Más de 8,1 millones de guatemaltecos fueron llamados a votar para elegir al sucesor del impopular presidente Jimmy Morales, 340 alcaldes y 160 diputados locales para el periodo 2020-2024, así como 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

Además, por primera vez en la historia, los guatemaltecos que residen en Estados Unidos pudieron sufragar, aunque solo participaron en la elección presidencial.

El presidente Morales llamó a la población a acudir masivamente a las urnas, luego de cumplir con su deber cívico en el centro de votación, al que acudió vistiendo una camiseta de la selección nacional de fútbol y con un inmovilizador en el antebrazo derecho por una fractura.

Un joven guatemalteco increpó al mandatario y le dijo que era el “peor presidente de la historia de Guatemala” y que así se lo recordaría. Morales le respondió: “Que Dios te bendiga, amigo”.

El presidente, que finaliza su mandato en enero próximo, recomendó a su sucesor trabajar en reducir la migración hacia Estados Unidos, que se ha agudizado con la salida de diferentes caravanas centroamericanas con rumbo al país norteamericano, y la desnutrición crónica que afecta a uno de cada dos menores de cinco años.