AFP


El Gobierno de Guatemala ha condenado este miércoles lo que considera un reparto poco equitativo el que se está haciendo actualmente de las vacunas contra el coronavirus, al mismo tiempo que ha puesto en duda la efectividad del programa COVAX impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tal efecto.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, el Ejecutivo guatemalteco criticó "la falta de efectividad" mostrada hasta ahora por COVAX, ya que pese a "haber cumplido con el pago anticipado, se está dejando a todo un país sin acceso a la vacuna".

El texto hace referencia a un fragmento de la misiva que el ministro de Asuntos Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, le ha enviado al director ejecutivo de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunizaciones (GAVI), Seth Berkley, en el que le trasmite "la preocupación y el reclamo" del pueblo guatemalteco por esta demora, pese "al esfuerzo" que le supuso al país "el pago anticipado" de las dosis.

Guatemala insiste en sus quejas después de que ya lo hiciera el propio presidente del país, Alejandro Giammattei, quien adelantó días atrás que el Gobierno había pagado para recibir a mediados de febrero unas 800.000 dosis de las vacunas del programa de la OMS, que todavía no han llegado.

"Guatemala cree en el acceso equitativo, universal y ágil, por lo que estimamos que se debe evitar que ciertos países generen concentración de la vacuna", ya que para hacer frente a la pandemia, enfatiza, se requiere "acción y solidaridad global".

Las autoridades sanitarias de Guatemala han confirmado hasta el momento más de 172,000 y 6,315 fallecidos a causa del coronavirus