Foto de Emisoras Unidas.


El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró este viernes estado de prevención en un poblado aledaño a la capital, lo que restringe algunos derechos constitucionales para combatir la criminalidad y la actividad pandillera que golpea la comunidad.

Giammattei aseguró que en el poblado de Villa Nueva, al sur de la capital, "la delincuencia ha imperado por muchos años y ha estado trabajando a sus anchas" por eso decretó la medida que regirá por seis días.

La medida fue adoptada dos días después de que venciera una similar en los poblados de Mixco y San Juan Sacatepéquez, colindantes al oeste con Ciudad de Guatemala.

El mandatario instó a la población del lugar a denunciar de forma anónima a "los delincuentes refugiados entre ustedes, gente honesta y trabajadora. Saquémoslos de las guaridas".

El estado de prevención limita algunos derechos constitucionales como las reuniones y manifestaciones públicas, y otorga mayores facultades al gobierno para el uso de la fuerza.

Villa Nueva y Mixco son dos de los municipios más golpeados por las extorsiones a comercios y transporte por las pandillas, a las que Giammattei, quien asumió el poder el 14 de enero, busca declarar como organizaciones terroristas.

Según datos oficiales, la mitad de las 3.500 muertes violentas que se registran cada año en Guatemala están vinculadas a actividades del narcotráfico y las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas a la extorsión y el sicariato.

La policía de Guatemala indica que 2019 cerró con una tasa de 23,5 homicidios por cada 100.000 habitantes, la más baja en la última década, con 3.578 muertes violentas.

El promedio mundial es de 6,1 homicidios por cada 100.000 habitantes, según datos de 2017 del Banco Mundial.