Tras la salida de la contienda electoral de Zury Ríos, excandidata presidencial del partido Valor, y de Thelma Aldana, quien buscaba ser aspirante del Movimiento Semilla, el panorama de la carrera por la presidencia de Guatemala ha cambiado, especialmente entre los primero lugares, informó Guatevisión.

En la Encuesta Libre, la cual fue publicada en abril pasado, las mujeres encabezaban la intención de voto de los guatemaltecos; sin embargo, en el último estudio realizado por ProDatos para el periódico guatemalteco Prensa Libre, Sandra Torres, candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se mantiene en el primer lugar gracias al área rural.

En segundo lugar le sigue Alejandro Giammattei, el aspirante por el partido Vamos, cuya fuerza principal se centra en la capital, además de los centros urbanos del interior.

En cuanto al tercer lugar existe un empate técnico, entre Edmond Mulet, candidato presidencial del Partido Humanista; Roberto Arzú, presidenciable de la coalición del Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Podemos, y Thelma Cabrera, aspirante del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

Encuesta Libre destaca entre sus conclusiones que las áreas urbana y rural se mantienen prácticamente opuestas en cuanto a la preferencia de los primeros lugares, ya que Torres, con amplia ventaja en lo rural, es igualmente rechazada en lo urbano.

Otra de las afirmaciones es que el próximo presidente de Guatemala no se definirá en primera vuelta, sino que habrá balotaje.

Además, asegura que se ve imposible que el voto nulo alcance el 51 % como para hacer alguna diferencia.

Luego de que los tres candidatos que luchan por el tercer lugar destaca un pelotón que ronda entre los tres y dos puntos porcentuales, entre quienes se encuentra el presidenciable del oficialismo, Estuardo Galdámez.

El sistema electoral y de justicia dejó fuera de la contienda a los candidatos presidenciales de Prosperidad Ciudadana, Edwin Escobar, y del partido Fuerza, Mauricio Radford.

Las resoluciones se conocieron cuando se terminaban de hacer las entrevistas para la encuesta, por lo que figuran en la medición.

¿A dónde irían los votos de los candidatos excluidos? Según la encuesta, el 2.4 % dijo que votaría por Escobar. Al desglosar ese porcentaje, como la segunda opción de ese grupo, el 1.5 % dijo que era ninguno, o no sabía.

El mínimo restante se dispersaba entre cuatro candidatos, voto nulo y blanco. En el caso de Radford, la mayoría de sus simpatizantes tampoco endosaría su voto.

Más de ocho millones de guatemaltecos votan el domingo en las elecciones generales con la esperanza de salir del marasmo de la corrupción, la violencia y la galopante pobreza que impulsan la masiva emigración hacia Estados Unidos.

El combate contra la pobreza y la violencia criminal dominan la oferta de los 19 candidatos que buscan suceder al presidente Jimmy Morales, que ganó en 2015 tras la renuncia del expresidente Otto Pérez cuatro meses antes de culminar su mandato por cargos de corrupción y en medio de masivas protestas.

Morales concluye su mandato de cuatro años con la popularidad por los suelos y con el pedido de la fiscalía de investigarlo por corrupción.

El proceso electoral estuvo marcado por la exclusión de la exfiscal general Thelma Aldana, una de las favoritas y abanderada de la lucha contra la corrupción; además la justicia dejó asimismo fuera de la contienda a Zury Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt.