Archivo DEM.


La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, negó este lunes que el país centroamericano esté dispuesto a recibir un contingente militar de Estados Unidos en su frontera con México para frenar la migración, como lo afirmó un congresista estadounidense.

El sábado pasado, distintos medios reprodujeron una carta del congresista estadounidense Vicente González, enviada en abril al presidente Donald Trump, en la que aseguró que el gobernante guatemalteco, Jimmy Morales, estaría dispuesto al despliegue de tropas para contener éxodos migratorios.

"En ningún momento van a venir tropas a invadir Guatemala ni nada por el estilo", declaró Jovel a periodistas, acusando a la prensa de tergiversar la información.

"Creo que la información ha sido tergiversada, creo que lo que se ha querido es nada más dar una información falsa de lo que se ha estado trabajando", agregó Jovel.

Desde octubre pasado, miles de migrantes centroamericanos, principalmente hondureños, han salido en caravanas masivas rumbo a Estados Unidos, huyendo de la pobreza y la violencia en sus comunidades.

Las caravanas desataron una airada reacción de Trump, quien acusó a los países centroamericanos de no hacer lo suficiente para contenerlas.

Jovel señaló que el despliegue de militares estadounidense se trata de efectivos del ejército norteamericano que realizan labores humanitarias en municipios pobres del país desde hace 15 años, y que actualmente se encuentran en poblados indígenas del altiplano occidental.

Según el diario local Prensa Libre, González señaló en la carta que "Morales ha indicado que daría la bienvenida a la introducción de tropas de Estados Unidos en la frontera norte de Guatemala".

"Migrantes del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) primero deben atravesar la frontera Guatemala-México en su travesía al norte", dice la versión de la carta a Trump, publicada por el diario guatemalteco.

"Si usted quiere ver una disminución de aprehensiones en la frontera de Estados Unidos con México, le animo fuertemente a que considere seriamente la oferta" del presidente guatemalteco, agrega.

Jovel reiteró que se trata de "una confusión" y que Guatemala y Estados Unidos plasmaron su postura sobre el tema migratorio en un convenio firmado la semana pasada entre Morales y el secretario interino de Seguridad Nacional estadounidense, Kevin McAleenan, que contempla la asesoría y visita de funcionarios norteamericanos, entre otros acuerdos.