Internacionales

Guatemala paraliza producción industrial “no esencial” por el coronavirus

AFP

viernes 20, marzo 2020 - 8:58 pm

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala. Foto: AFP

El presidente de Guatemala, Alejando Giammattei, anunció este viernes una paralización parcial de la producción industrial del país como medida para contener la pandemia del coronavirus, que ha deja en la nación centroamericana a 13 personas contagiadas, entre ellas un fallecido.

"Hemos logrado acordar y coordinar con la Cámara de Industria de Guatemala un cierre voluntario de las industrias no esenciales del país por un periodo de ocho días", declaró Giammattei en un mensaje a la nación.

publicidad

La medida, que busca evitar la movilización y aglomeración de personas, regirá a partir del lunes pero no afectará al sector de alimentos, farmacéuticas, droguerías y "todo aquello relativo a la producción de productos de la higiene y la salud".

El mandatario aseguró que se mantendrán abiertos supermercados, estaciones de combustible, bancos y otros comercios.


Aunque Guatemala cerró sus fronteras a extranjeros desde el lunes pasado, prohibió actos masivos, suspendió clases y restringió la circulación de transporte público, entre otras acciones, no ha ordenado un confinamiento obligatorio para las personas como lo han demandado sectores de la oposición política.

El gobernante optó por llamar a que trabajadores y empleadores "lleguen a acuerdos dentro del marco de la ley" para la suspensión de labores, para que esto "no implique una división entre la clase patronal y la obrera".

Adelantó que en los próximos días el sector gubernamental se sumará al trabajo en casa como ya lo han hecho voluntariamente algunas empresas.

"Estoy seguro de que de esta vamos a salir", agregó Giammattei, al momento de pedir a la población unirse a una jornada de "ayuno y oración" convocada por iglesias evangélicas para este sábado por el coronavirus.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cinco guatemaltecos se han recuperado de coronavirus

  De un total de 25 casos confirmados de coronavirus en Guatemala, cinco pacientes ya se han …

MÁS INFORMACIÓN
Cuando todo esto pase… ¡porque va a pasar! Yo sé que la fe flaquea en estos tiempos tan difíciles, pero dé las gracias al Creador de cada amanecer.

Estamos viviendo tiempos de zozobra, de incertidumbre, de miedo. La cuarentena, el distanciamiento social, las noticias …

MÁS INFORMACIÓN
Familias salvadoreñas no se quedarán sin electricidad

Empresarios de Guatemala descartan que la moratoria para el pago de suministro de electricidad afect...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.