Internacionales

Guatemala pide a EEUU la extradición de exfiscal general Thelma Aldana por corrupción

AFP

miércoles 19, febrero 2020 - 6:58 pm

Thelma Aldana salió de Guatemala a El Salvador en marzo del año pasado luego de emitirse una primera orden de captura. Posteriormente viajó a Estados Unidos, donde se encuentra actualmente, agregó Pacheco. Foto: Archivo-DEM

Guatemala anunció este miércoles que pedirá a Estados Unidos la extradición de la ex fiscal general Thelma Aldana (2014-2018), quien hace menos de un año huyó del país luego de que se emitiera una orden de captura acusada de corrupción.

Marlon Pacheco, jefe de la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP), dijo a periodistas que han realizado las gestiones para concretar el pedido de extradición de Aldana, vinculada a un presunto fraude millonario en la compra de un edificio para la institución.

publicidad

"En virtud que se tiene conocimiento que (Aldana) se encuentra fuera del país, la fiscalía ha realizado las gestiones pertinentes y necesarias para requerir en caso concreto la extradición", indicó Pacheco, sin aportar mayores detalles del requerimiento.

Aldana salió de Guatemala a El Salvador en marzo del año pasado luego de emitirse una primera orden de captura por la supuesta creación de plazas ficticias en la fiscalía.
Posteriormente viajó a Estados Unidos, donde se encuentra actualmente, agregó Pacheco.


La acusación por plazas ficticias provocó que el tribunal electoral rechazara su inscripción como candidata presidencial del partido político del Movimiento Semilla (centroizquierda) de cara a las elecciones generales del pasado 16 de junio.

En el caso de la compra del inmueble para la fiscalía, Aldana es señalada de aprobar en 2017 la adquisición del edificio en la capital por $4,5 millones, unos $449.000 por encima del precio real, según las investigaciones.

Aldana aseguró que los señalamientos de corrupción fueron fabricados por un "sistema" que se vio afectado por las investigaciones de alto impacto que encabezó junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU que abandonó el país en setiembre pasado tras 12 años de funcionamiento porque el expresidente Jimmy Morales no les renovó la misión.

Tras el anuncio de la solicitud de extradición, Aldana acusó a la actual fiscal general, Consuelo Porras, de ser una "enviada por la mafia para vengarse" por los casos presentados junto a la Cicig.

Aldana cuestionó también la inacción de la fiscal contra hechos de corrupción del expresidente Morales (2016-2020) y el excandidato presidencial Mario Estrada, condenado por narcotráfico en Estados Unidos y quien, según la sentencia, planificaba atentar contra tres fiscales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EEUU se prepara para vivir un momento como Pearl Harbor por el coronavirus

Gobernadores de Estados Unidos pidieron a la Casa Blanca una estrategia nacional contra la propagación del …

MÁS INFORMACIÓN
Suben a 56 los casos de coronavirus en El Salvador

En una nueva actualización, a las 9:24 de la noche de este 3 de abril, el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.