Los funcionarios de inmigración guatemaltecos usan equipo de protección como medida preventiva contra el nuevo coronavirus, COVID-19, en el Aeropuerto Internacional Aurora, en la Ciudad de Guatemala./AFP.


Guatemala prohibirá desde el jueves el ingreso de coreanos e iraníes a su territorio para evitar la propagación del nuevo coronavirus en el país centroamericano, que no ha registrado casos, informó este miércoles el gobierno. Esta medida se une a la ya establecida para las personas procedentes de países de Europa.

"A partir de mañana [jueves] queda prohibida la entrada de todo ciudadano europeo" a Guatemala, dijo en conferencia de prensa el ministro de Salud, Hugo Monroy.

El Instituto Guatemalteco de Migración añadió en un comunicado que esa medida también se aplicará a los ciudadanos de Irán, Corea del Sur y Corea del Norte.

"Se comunicará con todas las líneas aéreas para indicarles que no vamos a dejar entrar a ningún ciudadano europeo", agregó Monroy, quien explicó que la medida también se aplicará a las fronteras terrestres y marítimas.

Agregó que los guatemaltecos que regresen de Europa sí podrán ingresar pero "automáticamente" serán confinados en cuarentena "con un mínimo de siete días", inicialmente en sus viviendas y si presentan fuertes síntomas serán recluidos en un hospital.

Dos altos funcionarios del gobierno que regresarán de Europa anunciaron que se someterán a la cuarentena.

"Esto se hace simplemente para prevenir el ingreso del coronavirus COVID-19 a nuestro país", detalló Monroy.

LEA TAMBIÉN: Todo el que llegue a Guatemala desde Europa será puesto en cuarentena

La única aerolínea que llega con frecuencia desde Europa al aeropuerto de Ciudad de Guatemala es Iberia, que conecta al país y a España a diario. Pero también se reciben vuelos privados y otras compañías operan entre junio y agosto, temporada alta de visitantes europeos.

Guatemala además mantiene el impedimento a personas que lleguen procedentes de China, donde se originó el brote de esta neumonía atípica, que la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia este miércoles.

En los dos aeropuertos internacionales y pasos fronterizos, las autoridades guatemaltecas revisan la temperatura de las personas que ingresan y realizan entrevistas sobre los lugares que han visitado, como medidas de contención del COVID-19.

El martes, autoridades del Ministerio de Salud descartaron que un guatemalteco que llegó deportado de Estados Unidos portara el nuevo coronavirus y establecieron que se trataba de un caso de influenza.