El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, exhortó ayer en México al gobierno de ese país a estrechar relaciones bilaterales y enfrentar la emigración con una zona de prosperidad alrededor de la frontera que comparten.

Al referirse a los migrantes de ambos países que son “producto de la marginación y de la exclusión social”, Giammattei propuso en el Senado de México construir “en la zona fronteriza un auténtico muro de prosperidad” que detenga el deseo de los más pobres de huir.

Esa zona abarcaría, añadió el mandatario centroamericano, los municipios fronterizos de los departamentos guatemaltecos de Huehuetenango, San Marcos y Santa Cruz del Quiché, “tres de los departamentos más expulsores de gente”, y por el lado mexicano los municipios de Chiapas y una pequeña porción de Tabasco.

“Promovamos juntos la instalación de un banco de inversión para que impere el desarrollo”, dijo Giammattei ante el Senado de México y exhortó “aquí, donde están representadas las voluntades de las entidades federativas que componen a México (…), podemos coincidir en que aunque somos diferentes compartimos cosas, por eso urge que las relaciones entre nuestros países sean fortalecidas como jamás lo han sido”.

El diario guatemalteco Prensa Libre reprodujo parte de las declaraciones del manddatario, quien reconoció “que por consecuencia de gobiernos anteriores que se olvidaron de promover el desarrollo humano en nuestro país vemos con tristeza como nuestros connacionales abandonan o desean abandonarlo, personas y familias enteras se dirigen al norte para tratar de alcanzar las oportunidades que nosotros les hemos negado”.

“Los invito a que trabajemos juntos en muros de prosperidad que alienten a las personas a quedarse y no arriesgarse”, manifestó Giammattei.

Dijo estar convencido que “lo único que los detiene (a los migrantes) son las oportunidades, es la seguridad, un empleo digno, un futuro promisorio, el trabajo, un techo sólido, una familia que crece, una empresa que crece. Mi invitación es que hagamos algo juntos”.

 

Carrera por migración

La visita de Giammattei, de un solo día y de la que no se informó si incluiría una reunión con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se registra después de que Guatemala presentó un acuerdo con la ONU para mejorar la atención de los migrantes que atraviesan Centroamérica con rumbo, principalmente, a Estados Unidos.

Desde octubre de 2018, miles de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos han salido en caravanas a Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia en el norte de Centroamérica.

La última caravana que salió desde Honduras, en enero pasado, fue frenada por México, que desplegó a miles de agentes de la Guardia Nacional para contener a los migrantes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presionado a los gobiernos de México y del norte de Centroamérica para contener la corriente migratoria.