El envío de remesas de migrantes a Guatemala, en su mayoría desde Estados Unidos, aumentó 1.4 % en los primeros siete meses del año en comparación con el mismo lapso de 2019, pese a la pandemia del covid-19, informó este miércoles el banco central guatemalteco.

Entre enero y julio pasados, los guatemaltecos en el extranjero enviaron $5,958 millones, por encima de los $5,874 millones del mismo período del año pasado, detalló en un informe el Banco de Guatemala (Banguat, central).

El mes con mayor reporte de remesas fue julio pasado con $1,078 millones, en un momento crítico de la propagación de la covid-19.

De acuerdo con el informe, en los dos últimos meses el ingreso de remesas familiares ha mostrado leves incrementos, tras una desacelaración drástica en marzo, abril, y mayo debido al golpe a la economía mundial por el confinamiento impuesto para contener la covid-19.

Las remesas son un importante apoyo a la economía guatemalteca, y alcanzan montos similares a los percibidos por exportaciones, que en promedio alcanzan $11.000 millones anuales.

Durante todo el año pasado, Guatemala recibió $10,508 millones en remesas, una cifra histórica superior a los $9,287 millones de 2018.

La cancillería de Guatemala calcula que cerca de 2,7 millones de guatemaltecos se encuentran en Estados Unidos, pero solo 400,000 tiene documentos para trabajar.