Bomberos evacuan a pobladores de zonas anegadas. / CONRED


Guatemala resistió la fuerza de la tormenta tropical “Amanda”, pero al igual que El Salvador sufrió severas inundaciones, deslaves y oleaje luego que el fenómeno atmosférico golpeo la costa e ingresó a tierra donde perdió.

El servicio meteorológico de Estados Unidos informó anoche que la tormenta “Amanda” se había disipado, dejando remanentes en el norte de Guatemala.

Los aguaceros de la tromenta dejaron ayer 14 muertos, viviendas destruidas o inundadas y cortes de electricidad en El Salvador.

La guatemalteca Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) advirtió en un boletín que las lluvias continuarían “en las próximas horas” con un “incremento [del caudal] en los ríos”, y posibles “derrumbes en las carreteras (...) e inundaciones en las áreas de la costa sur” donde los suelos han quedado saturados.

El vocero de la Conred, David de León, dijo a periodistas que hubo algunas inundaciones en Guatemala y al menos cinco derrumbes que bloquearon carreteras.

Conred estimó anoche que los efetos de la tormenta dejaron en Guatemala 44.086 afectados, y corrieron mejor suerte que El Salvador y no reportaron ningún fallecido. Al menos 72 viviendas sufrieron daños.