Internacionales

Guatemala suspende clases y todas las concentraciones públicas por coronavirus

AFP

sábado 14, marzo 2020 - 5:42 pm

Una mujer usa una mascarilla protectora mientras trabaja como medida preventiva frente a la pandemia mundial de coronavirus COVID-19. Foto AFP.

 

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este sábado la suspensión de clases en todo el país y la prohibición de concentraciones de más de 100 personas tras confirmar el viernes el primer caso del nuevo coronavirus en un hombre que llegó procedente de Italia.

publicidad

En un mensaje a la nación, el gobernante aclaró que esas medidas se aplicarán por los próximos 21 días a partir del domingo.

Las clases serán suspendidas tanto en escuelas públicas como privadas, detalló Giammattei.


El viernes la Universidad de San Carlos (USAC), la única estatal de esta nación y con más de 200.000 estudiantes, suspendió por 30 días las clases como medida de prevención.

La prohibición de concentraciones anunciadas por el presidente abarca a las tradicionales procesiones católicas, al tiempo que los partidos de fútbol deberán disputarse a puertas cerradas o suspenderse.

Miles de devotos guatemaltecos suelen acompañar las procesiones que recorren los distintos poblados en un país en el que casi el 70% de sus 15 millones de habitantes declaran profesar esa fe.

Giammattei confirmó el viernes el primer caso del nuevo coronavirus en un hombre que llegó procedente de Italia, y anunció medidas para luchar contra la enfermedad.

También informó que todos los estadounidenses y canadienses que ingresen a partir del lunes al país deberán ir obligatoriamente a cuarentena a un hospital.

Guatemala ya había tomado medidas drásticas para evitar el ingreso de COVID-19, incluida la prohibición de entrada de personas provenientes de Europa, China, Corea e Irán, y la puesta en cuarentena por una semana de quienes ingresen desde Costa Rica, Honduras, México y Panamá.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Will Smith pide no comparar “Soy leyenda” con el coronavirus y dice es un “problema serio”

  La actual situación que enfrenta el mundo por el surgimiento de una enfermedad que se ha …

MÁS INFORMACIÓN
El talento de Eiza González que nadie conocía y que la cuarentena dejó al descubierto

  Los famosos también han tenido que poner en pausa su ajetreada vida profesional debido a la …

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela confirma la segunda muerte por coronavirus

Venezuela ha anunciado la segunda muerte a consecuencia de la pandemia del coronavirus en su territorio, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.