La exfiscal de Guatemala, Thelma Aldana,cuenta con una orden de captura por tres delitos, según confirmó a Guatevisión Jorge Chinchilla, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC). Las declaraciones del funcionario se dieron luego que se filtrara a los medios un documento que indicaba la orden de aprehensión contra la exfuncionaria.

"Desde ayer Policía tiene la información, ayer ingresa y es por eso que, ahora que ya circula en redes sociales. La Policía Nacional Civil ordena a los equipos y debe darse con la ubicación de la ciudadana", dijo Chinchilla al canal guatemalteco. "Hay una alerta migratoria para Centroamérica, Estados Unidos y México, porque se sabe que Aldana no está en el país", agregó.

Los delitos por los que Aldana es requerida por la justicia son peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación aduanera.



Según el documento dado a conocer, la orden la firmó el lunes Víctor Manuel Cruz Rivera, juez Décimo de Primera Instancia Penal de la capital guatemalteca.

Por su parte, el Movimiento Semilla, que proclamó a Aldana candidata a la Presidencia, informó que ella está en El Salvador y regresará vía aérea esta noche. Ella presentó su solicitud de inscripción en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, pero aún no está inscrita.

Entre esta polémica, Aldana colgó un tuit con la etiqueta: #EsTAmosListos (La TA es por Thelma Aldana) y uno más en el que se indicaba que fue inscrita su candidatura.





Hasta el momento, no hay más detalles del caso; sin embargo, Prensa Libre destaca que el caso judicial que estaba más avanzado es la contratación supuestamente irregular de Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Penales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), en noviembre de 2014, como capacitador en el MP sin que llegara a trabajar.

Este proceso está bajo reserva judicial hasta el 28 de marzo, lo que significa que ni el juez, ni el Ministerio Público (MP) ni la defensa puede dar detalles al respecto. Tampoco hay acceso al público ni a la prensa de las audiencias.

Medina indicó que la reserva de un caso se emite cuando existen riesgos en la investigación y otras cuestiones que podrían entorpecerla.