Foto de @ConredGuatemala


Autoridades de protección civil mantienen este miércoles bajo vigilancia la actividad del volcán Santiaguito, en el oeste de Guatemala, tras el incremento de sus explosiones y lluvia de ceniza, informó una fuente oficial.

"Lo observado (...) es principalmente el aumento de la actividad explosiva", dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ente a cargo de la protección civil.

Explicó que Conred mantiene reuniones con líderes de cinco comunidades y 30 fincas cercanas al volcán para, de ser necesario, evacuar a zonas seguras.

"Se están realizando reuniones tanto en comunidades como en fincas aledañas a manera de prevención. En las comunidades cuentan con sus planes de respuesta y en ocasiones anteriores han realizado simulacros de evacuación", agregó De León.

El Santiaguito, de 2.500 metros de altura, está situado unos 105 km al oeste de Ciudad de Guatemala y es uno de los tres volcanes activos del país junto con el Pacaya (sur) y Fuego (suroeste).

Guatemala vivió el 3 de junio del año pasado una de sus mayores tragedias por la erupción del volcán de Fuego, que provocó una avalancha de material ardiente que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes, donde dejó 202 muertos y 229 desaparecidos, según datos oficiales.