INSIVUMEH


El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) recomendó a las autoridades de Protección Civil de Guatemala mantener el monitoreo de tres de sus volcanes tras el aumento de la actividad, en especial el volcán Santiaguito, ubicado en occidental departamento de Quetzaltenango.

Según el más reciente boletín del INSIVUMEH el Santiaguito reporta desde este viernes “explosiones con alturas de 3,600 metros”, y flujo de lava.


Este tipo de eventos explosivos puede repetirse durante las próximas horas y días”, “el INSIVUMEH mantiene la vigilancia visual e instrumental por medio de sus observadores vulcanológico”. dice la institución.

Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes Fuego y Santiaguito, por presencia de ceniza en el perímetro volcánico”. avisa el INSIVUMEH sobre las regiones del Santiaguito y el volcán de Fuego.

Asimismo INSIVUMEH reportó el viernes el aumento de emanación de lava y gases de los volcanes Pacaya y Fuego.


Restringir el ascenso de los guías y turistas al cráter, porque las explosiones Estrombolianas, aunque son débiles, en cualquier momento pueden intensificarse y causar danos por caída de bombas en un radio de 500 metros alrededor del cráter Mackenney”. recomendó el instituto a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).