Guatemala y Estados Unidos firmaron este lunes un acuerdo de cooperación para combatir el tráfico de drogas y de migrantes, en medio de un éxodo de guatemaltecos hacia el país norteamericano que se agudizó en los últimos meses.

El acuerdo fue rubricado por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el secretario interino de Seguridad Nacional estadounidense, Kevin McAleenan, quien se encuentra en el país en una visita sorpresiva.

El alto funcionario norteamericano llegó a Guatemala en horas de la tarde y se dirigió al Palacio Nacional de la Cultura, en el centro histórico de la capital, para una breve reunión con Morales.

El ministro de Gobernación (Interior), Enrique Degenhart, dijo a periodistas que el convenio incrementará la capacidad de las fuerzas guatemaltecas para atacar a las estructuras criminales que trafican migrantes.

"El intercambio de información y de buenas prácticas, así como la persecución penal que vamos a hacer en conjunto, deben permitirnos como países evitar que se siga generando ese abuso hacia nuestra población (migrante)", señaló.

Según detalló Degenhart, el acuerdo establece el envío de investigadores para afrontar dicho problema, como así también combatir el narcotráfico, el tráfico de armas de fuego y el lavado de dinero.

Se espera que el trabajo conjunto permita hacer "más eficientes y efectivas las investigaciones contra el crimen organizado", dijo el ministro.

Fuentes cercanas al tema indicaron extraoficialmente que McAleenan se reunirá el martes con los ministros del Interior del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, formado por Guatemala, El Salvador y Honduras, para analizar la migración irregular desde esos países hacia Estados Unidos.

El norte de Centroamérica fue origen desde octubre de una ola de caravanas migratorias con miles de personas que buscan llegar a Estados Unidos, y escapar de la violencia y pobreza en sus países.

La noche del viernes fue repatriado el cuerpo del quinto menor migrante de Guatemala muerto bajo custodia de la patrulla fronteriza estadounidense desde diciembre.