La secretaria adjunta del FMLN, Norma Guevara, defendió que algunas plazas, que se contrataron en el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, hayan sido ocupadas por familiares de funcionarios públicos del partido en el gobierno en ese momento. Incluso, cuestionó: "¿Se tienen que ir del país?" los hijos de los funcionarios o familiares para conseguir empleo.

"Todo salvadoreño tiene derecho al trabajo. Ahorita mismo, la ministra de vivienda (Michelle Sol) ,su esposo y el hermano del esposo están nombrados por el presidente en una misma jerarquía y él como jefe. Son hermanos, confía en ellos. Hay criterios que han regido en el Estado, la capacidad, la necesidad y la confianza. La mayoría de plazas en el gobierno anterior fueron por concurso, estas llegaron a la mitad del mandato de Sánchez Cerén. Hablo de concurso público por página, más transparente. Entonces, ¿hay que separar de estos (concursos) a los salvadoreños que son parientes de un funcionario público? Acaba de estar acá el diputado Gallegos (en canal 33) y antes, en los anuncios, se mencionaban familiares de él. Pero, ¿Tienen derecho o no a trabajar ellos? Yo creo que sí", dijo Guevara en República.

Te interesa: Removerán 20 parientes de dirigentes del FMLN

Defendiendo que no se debe juzgar a un profesional solo por ser pariente de algún funcionario, exfuncionario o alguien relacionado a política: ¿Dónde van a ir a pedir trabajo los parientes de un funcionario?, ¿Van a ir a pedir a Honduras, Costa Rica? ¿Se tienen que ir del país? Esas son las preguntas que la gente debe hacerse la gente", agregó.

Para Guevara, Bukele está tratando de cumplir una agenda mediática, para defender lo de su 'medicina amarga' y no está privando el perfil profesional de cada uno de ellos.

"Todas esas personas son profesionales, con derecho al trabajo, no dependen directamente del pariente señalado, no se le indica el despido por su incapacidad, ni por necesidad de la plaza, sino solo por su parentezco. Esto demuestra la forma de ejercer el Gobierno, la forma del presiente actual, es una forma irregular, ilegal y está metiendo en problemas a un par de funcionarios, porque pueden haber acciones que perjudiquen al funcionario que está ejerciendo las órdenes".

Puede leer: FMLN defiende contratación familiares de Sánchez Cerén

En el caso particular de la secretaria del Frente, uno de sus hijos fue removido de su cargo. José Miguel Ramirios Guevara fue removido de la dirección de innovación tecnológica de Casa Presidencial, donde ganaba un salario de $3,325. En su lugar, ordenó contratar a tres técnicos de $1,100, abriendo un concurso público.

"Mi hijo es graduado de la Utec (Universidad Tecnológica) con especialización en ciberseguridad, con diplomado de gerencia pública en una universidad de Colombia. Su trabajo es reconocido a nivel internacional, para situarlo en lo que se ha hecho en este tema. Lo que no quiso el Gobierno entrante recibir información del gobierno saliente, para luego salir con esto, presentando esto como una información encontrada", dijo Guevara.

Para finalizar, se le cuestionó a Guevara sobre la Ley de Ética y si esta no se violentó con las contrataciones en el gobierno de Sánchez Cerén y dijo: Yo como funcionaria, si lo fuera, no puedo contratar bajo mi responsabilidad directa a un pariente, pero el Estado es más grande, pero otro funcionario si puede contratar a mi pariente. La ley no se violenta, pero ahora sí la Ley se violenta porque dos hermanos están bajo una misma jerarquía (Hermanos Castro, ambos secretarios de la presidencia).

En total son 20 personas destituidas por tener nexos de parentesco con el expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y otros dirigentes del FMLN, como Sigfrido Reyes, Nidia Díaz, Norma Guevara y Hugo Martínez.

Te puede interesar: Rechazan nepotismo y piden debido proceso

Este martes, ordenó remover a 12 empleados, de los cuales, según la información por el mandatario en Twitter, nueve son familiares del expresidente Salvador Sánchez Cerén, dos de Sigfrido Reyes y uno de Lorena Peña.

Un día después, el miércoles, ordenó la destitución de otras ocho personas familiares de dirigentes del FMLN como Hugo Martínez, Nidia Díaz, Norma Guevara y Víctor Hugo Suazo, del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, y otra hija del expresidente Sánchez.

Bukele acostumbrado a gobernar como 'circo romano'

Guevara indicó que Bukele lleva un estilo de gobernar como 'circo romano'.

"Así lo calificó yo, es de acostumbrarnos a vivir con este presidente. Él prefiere (Nayib Bukele) un ambiente de circo y la gente lo quiso, hay que enfrentarlo, no soportarlo, pero sí, hay que enfrentarlo", agregó en el espacio de canal 33, la mañana de este jueves.