Nassim Nicholas Taleb, ensayista y exoperador de bolsa de nacionalidad libanesa, adelantó un “paper” sobre sus valoraciones sobre el bitcoin y concluye que la criptomoneda es una “burbuja”.

Taleb es un reconocido analista de los mercados y la economía, autor de libros como “The Black Swan” y “Skin in the Game” argumenta que el criptoactivo “falla en todos sus objetivos como moneda, resguardo de valor y hasta en su uso como forma de protegerse frente a Gobiernos”.

El exoperador bursátil, famoso por ser uno de los analistas que advirtió del riesgo que representaba el mercado de hipotecas “basura” en Estados Unidos, el cual provocó una crisis en 2008, la cual fue bautizada como “subprime”, cree que el bitcoin perderá su valor en el largo plazo.

“Bitcoin no satisface la noción de ‘moneda sin gobierno’ (ha demostrado que ni siquiera es una moneda), no puede ser un depósito de valor ni a corto ni a largo plazo (su valor esperado no es superior a 0), no puede funcionar como una cobertura fiable contra la inflación y, lo peor de todo, no constituye, ni siquiera remotamente, un refugio seguro para las inversiones, un escudo contra la tiranía del gobierno o un vehículo de protección para episodios catastróficos”, destaca Taleb en su publicación.

RECOMENDAMOS: Ley Bitcoin demandada ante Sala de lo Constitucional electa el 1 de mayo por diputado FMLN

Taleb ha criticado por años a la estructura del bitcoin al que compara con un “esquema ponzi”.

“El sistema establece una colaboración adversa entre los llamados ‘mineros’, que validan las transacciones haciéndolas constar en un libro de contabilidad público; éstos obtienen monedas como recompensa más una cuota de las transacciones subyacentes, es decir, las transferencias de monedas entre las partes”, describe el autor.

Añade que el método de prueba de trabajo tiene un grado de dificultad ajustable en función de la velocidad de las transacciones, que pretende, en teoría, mantener el incentivo lo suficientemente alto para que los mineros sigan operando el sistema.
Los ajustes conducen a un aumento exponencial de la potencia de los ordenadores, lo que hace que en el momento de escribir este artículo se exija una energía onerosa al sistema, energía que puede encontrar sustituto en otros usos computacionales y científicos”, Nassim Nicholas Taleb, Ensayista y exoperador de bolsa

Taleb destaca que los mineros obtienen su compensación tanto del señoraje (el valor de mercado de un bitcoin menos sus costes de minería) como de las tasas de transacción en el momento de la validación -con el plan de cambiar a las tasas de transacción como únicos ingresos cuando se agoten las monedas, que están limitadas a un número fijo.

“Un atributo central es que bitcoin depende de la existencia de esos mineros a perpetuidad”, continúa dice el documento.

“No podemos esperar que una anotación en un libro de contabilidad que requiere un mantenimiento activo por parte de personas interesadas e incentivadas mantenga su presencia física, una condición para el valor monetario, durante un periodo de tiempo tan largo -y, por supuesto, no estamos seguros de los intereses, la mentalidad y las preferencias de las generaciones futuras. Y una vez que el bitcoin cae por debajo de su nivel, choca con una barrera de absorción y se queda en 0″, advierte.

DESTACADO: El bitcoin se desploma a su nivel más bajo en cinco meses

El bitcoin tiene tendencia a la baja


El bitcoin cayó por debajo de los $30,000 afectado por el cierre de granjas de minado en China y un posible aumento en las regulaciones en dicho país.



El llamado "hashrate" -la unidad de medida que explica la potencia de procesamiento de la cadena de bloques de Bitcoin- está cayendo significativamente en China a medida que Pekín avanza con cierres de locales en los que se mina la criptomoneda, lo cual está afectando su precio a nivel mundial, dado la cantidad de transacciones de la red que se certifican en ese país.

EL MUNDO EXPLICA: ¿Por qué China endurece su posición ante las criptomonedas (incluído el bitcoin)?

De hecho, una estimación por la Universidad de Cambridge cifra en cerca del 65% de la minería de Bitcoin del mundo se llevó a cabo en China en abril de 2020

"A largo plazo, la mayoría considera que la salida de China es positiva, pero en el corto plazo puede generar ventas de inventario", dijo Jonathan Cheesman, jefe de ventas institucionales y de venta libre en el intercambio de criptoderivados FTX, citado por la agencia Bloomberg.