Dalila Arriaza, candidata a comisionada IAIP


Dalila Arriaza integra la terna de candidatas a comisionados propietarios del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) del sector de periodistas y valora que el atraso en la elección se debe a que el gremio de periodistas no cree que haya transparencia en el proceso elecionario. También dice que el gremio de periodistas es apático a involucrarse a participar en este tipo de procesos porque, como es la tradición, ya habría sido elegido alguien para el cargo.



¿Qué opinión le merece el atraso en la elección de la terna propietaria del sector de periodistas dado que tres veces se ha reprogramado la elección?

Lo veo desde dos perspectivas. Una: desconfianza a que sea un proceso transparente. Hay desconfianza que en que los procesos sean transparentes. ¿Cuál es la cultura en el país?: ya todo está dicho, ya se sabe quién va a quedar, no hay confianza, entonces, no participo si ya todo se sabe. Número dos, tiene que ver no con el proceso sino con el gremio. Nuestro gremio suele ser apático a ciertos temas y no quiere mojarse los pies y menos enlodárselos trabajando sino que está esperando que venga otro y salve la situación. Esas dos cosas no son buenas. Quizá hay una tercera, hay periodistas que están haciendo muy buen papel desde el periodismo que es un muy buen aliado de la Ley de Acceso a la Información Pública y del acceso a la información pública y allí se quieren quedar.



¿Cómo evalúa el proceso de elección, le genera confianza?

Creo que ha habido un esfuerzo de Capres de hacer el proceso en apego a la ley. Si desde algún lugar, desde alguna persona particular, desde algún partido político o desde alguna otra instancia incluso privada se quiere trastocar el proceso, no lo conozco oficialmente. Solo de oídas.

 

Se plantearon reformas al Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública para desentrampar la elección. ¿Lo ve viable?

Se pueden hacer reformas porque tampoco puede pasar uno, dos, tres años esperando que una tercera entidad u organización de periodistas se inscriba y no lo haga nunca. Si es necesario, que se haga; pero que se haga transparentemente, no para favorecer intereses mezquinos, que se haga para desentrampar los procesos como este. Por otra parte, yo creería que mejor hay que hacer, antes de que se lleguen las elecciones, un proceso de todo el año; es decir, solo cuando llega el periodo comenzamos a buscar desde el Gobierno cómo acercanos a las instituciones, ya sean sindicalistas o de profesionales para que se concientice con tiempo. Sumado a esto lo que ya dije: la desconfianza y la apatía del gremio, porque siempre sigue siendo una decisión del Ejecutivo. Eso sí no lo puedo negar, hay desconfianza de todo lo que venga de las instituciones públicas en el momento.

¿Qué opinión le merece el hecho que el pleno de la Corte Suprema de Justicia haya puesto reserva a las auditorías de patrimonio de los funcionarios?

Lo voy a decir en una palabra: desconfianza. Siento desconfianza de este tipo de decisiones. Yo veo peligro y el peligro es que se daña la ética de la sociedad. ¿Y qué es una sociedad sin ética y sin moral? Creo que, cuando se hacen y se toman decisiones como esta, hay un problema. Si nosotros lo público y lo que es público lo trastocamos por acción u omisión para beneficios particulares estamos poniendo en riesgo la ética en la sociedad y eso es peligroso. Muy peligroso.

 

¿Qué opina sobre haber declarado pública la información de los viajes del expresidente de la República, Mauricio Funes?

Ese es un tema complejo porque la información reservada es importante, porque resguarda un derecho básico de estos personajes, aunque ellos sean personajes públicos tienen derecho, por ejemplo, en temas de salud, a que se resguarden algunos documentos.

Pero, cuando lo privado daña lo público, cuando lo que estás haciendo en privado daña y trastoca el bien público, entonces, habrá que preguntarse si se hizo y no se hizo bien.

Me hago la pregunta ¿ese análisis se hizo si lo privado afecta al ciudadano y a la ciudadana común, a la población? Bueno, entonces habrá que repensarse si declarar la información reservada.

 

¿Cómo evalúa el trabajo del Instituto de Acceso a la Infomación Pública en cuanto a sus resoluciones?

Muy buen trabajo, no solo en las resoluciones. Es difícil medir esto porque cuando se habla de corrupción es algo aparentemente intangible, aunque luego sí se pueda medir de alguna manera.

Cuánto freno se le ha puesto a la corrupción en algunos espacios gracias a las resoluciones del Instituto y, cuando hablamos de actos de corrupción a todo nivel, no solo debemos pensar en instituciones como Asamblea Legislativa, Casa Presidencial, sino también otras instancias pequeñas como alcaldías. Cuánta gente ha podido recurrir a los solicitudes de información y han pedido, por casos particulares de su municipio, algún dato y por lo menos no ha dormido bien el alcalde o la alcaldesa esa noche, porque hay un ciudadano que se ha empoderado y tuvo vía libre a esa información.

El Instituto ha abierto brecha en el acceso a la información pública. Cuando llegue el que llegue y sustituya o releve (a los comisionados) ya hay un gran camino recorrido, en cambio ellos (los comisionados de la primera generación) comenzaron de cero.

Me gustaría mucho que desde el IAIP hubiera una comunicación estratégica que pueda ser más visionaria con los departamentos de Ciencias Jurídicas, Comunicaciones y Ciencias Políticas de las diferentes universidades para ayudar a enriquecer el Instituto, por la falta de recurso humano y por la gran cantidad de la demanda de información que es muy grande. No solo auxiliarse de ellos, sino que se le apuntaría a crear conciencia en los ciudadanos que son entes de cambios y muchos de ellos van a estar en los medios de comunicación, otros van a estar en las mismas instituciones públicas, otros van a ser analistas políticos, quizá. Entonces, están desperdiciando ese recurso si no se logra canalizar.

 

¿Cómo demostraría su independencia?

No tengo afiliación a ningún partido político, no soy activista de ningún partido político. Me siento en total libertad de tomar decisiones si quedara en el IAIP.

 

Perfil

Dalila Arriaza

Consultora en proyecto de transparencia.

Graduada en Comunicaciones de la UCA y docente universitaria.

Fue presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

Trabajó 17 años en radio y cinco en televisión.