Albergue ubicado en el Centro Escolar J.F. Kennedy de Ilopango


La Comisión Nacional de Protección Civil confirmó la noche de este martes 15 de octubre que han habilitado 12 albergues para 234 familias, en todo el país, luego de las constantes lluvias que ha dejado una baja presión en las costas del Pacífico.

Según el director de Protección Civil, Orlando Tejada, los albergues están ubicados en las escuelas de San Hilario, donde resguardan a siete familias; mientras que el centro escolar de la isla del Joval, albergan a 35 familias.

También en el cantón La Canoa, comunidad Las Arañas, de Jiquilisco se resguarda dos familias y la escuela de San Rafael Cedros, tres familias. El centro escolar Carlos Lobato mantiene a seis familias y en la Nueva Concepción, Chalatenango, se tienen a 60 familias.

Además, en Comasagua se atienden a dos familias y en el centro escolar John F. Kenedy, de la colonia Santa Lucía, Ilopango se mantienen cuatro familias, además en Changallo se habilitó un albergue para seis familias, mientras que en la colonia Florencia y en San Carlos Lempa, se protege a una familia, respectivamente.

Por el momento las autoridades solo han confirmado una persona fallecida a causa de las lluvias. El nicaragüense Valentín González, quien fue arrastrado por la corriente del río Seco, de San Carlos, Morazán cuando intentó cruzarse a caballo la noche del domingo. El director de Protección Civil señaló que hay dos personas desaparecidas que no pueden confirmar su fallecimiento hasta no tener el reporte de Medicina Legal.

“El otro tema es el deslizamientos, se han atendido 118 deslizamientos a nivel nacional y según las últimas informaciones y se han removido 3,300 metros cúbicos de material que ha caído sobre las carreteras”, dijo esta noche Tejada.

El Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, señaló que hay una alta probabilidad de deslizamientos por la cantidad de agua saturada en el suelo, principalmente en l volcán de San Miguel y El Pacayal, “esta es la zona donde más recarga hídrica existe a lo largo de este suceso que hemos tenido, desde el fin de semana”, dijo el ministro.

Agregó que podría haber deslizamientos en el volcán de San Vicente, el complejo Berlín-Tecapa, en la Sierra de Jucuarán, al sur del departamento de Usulután y en la carretera Litoral, entre El Delirio, Intipucá y también en la zona de los túneles, El Zonte y Mizata.

Además dijo que podría haber desbordamiento de ríos en el Goascorán, Grande de San Miguel, Grande de Sonsonate o Sensunapán, del río Paz y las regiones hidrográficas de Sirama, Jiquilisco, Jaltepeque, Cara Sucia-San Pedro y de moderada probabilidad de desbordamiento en el río Jiboa y en la parte del Bajo Lempa.

El pronóstico del clima indica que las lluvias seguirán para mañana, aunque se esperan que las condiciones mejoren, según el Observatorio Ambiental.