El Gobierno realizó 300 pruebas para detectar coronavirus en Cojutepeque./Foto de Secretaría de Prensa de la Presidencia.


En busca de aumentar la capacidad para detectar casos y frenar la propagación de la enfermedad, el Gobierno habilitó tres cabinas móviles de diagnóstico de covid-19, en el municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán.

La jornada inició desde tempranas horas y contó con un grupo de profesionales de salud, integrado por médicos, enfermeras, promotores de salud y personal administrativo.

La coordinadora SIBASI Cuscatlán del Ministerio de Salud, Corina Pérez, afirmó que se realizaron 300 pruebas para las primeras personas que se hicieron presentes en el lugar y posteriormente se enviaron las muestras al laboratorio.

"Son 300 pruebas las que tenemos. Estamos divididos en tres cabinas dónde hay profesionales de laboratorio y logística y vamos dividiendo a 15 personas por cada cabina", dijo Pérez, quién explicó que las cabinas se higienizan cada diez personas para evitar posibles contagios.

Según las autoridades, el proceso de la toma de la muestra dura un tiempo total de ocho a 10 minutos y se realiza en una cabina completamente sellada que "elimina" cualquier riesgo, un trabajador de salud toma los datos del paciente y luego un profesional de laboratorio procederá a hacer el "hisopado".

Afirman que a cada paciente se le brinda una hoja de ruta de aislamiento domiciliar, pues en caso de resultar positivo con el virus SARS-CoV 2 debe permanecer, por lo menos, 14 días en aislamiento domiciliar.

Hasta este martes, el sitio web covid19.gob.sv indica que Cuscatlán registra 533 casos de la enfermedad; el municipio de Cojutepeque reporta 198 casos, la cifra ubica al municipio a la cabeza de las estadísticas reportadas en el departamento de Cuscatlán, donde 15 de sus 16 municipios registran afectación por el virus.

Hasta el momento, Oratorio de Concepción, que limita al norte con Suchitoto, es el único que registra cero casos de covid-19.