El Ministerio de Salud instaló cuaatro cabinas para hacer pruebas de covid-19 a 300 personas en Soyapango./Foto de Diego García.


Cuatro cabinas móviles fueron instaladas este viernes por el gobierno frente al centro comercial situado en el kilómetro 4 1/2 del bulevar del Ejército, en el municipio de Soyapango, para la toma de pruebas de coronavirus a la población.

De acuerdo con autoridades del Ministerio de Salud, las cabinas estarán en el lugar "solo este día". Marvel Magaña, epidemiólogo de la región metropolitana afirmó que se pretenden realizar 300 pruebas para detectar el virus.

Magaña indicó que en lo que esta semana se han realizado alrededor de 1,200 pruebas para detectar el covid-19 en diferentes puntos del país. El pasado lunes se inició con la toma de pruebas en la plaza Salvador del Mundo, en San Salvador.

LEA TAMBIÉN: Cabinas móviles seguirán hasta mañana tomando prueba PCR en el Salvador del Mundo

El epidemiólogo también confirmó que para la toma de la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) se incluyó la participación de equipo disciplinarios como: médicos, enfermeras, personal de laboratorio clínico, además se contó con el apoyo de Pla Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.

Esta semana se han tomado alrededor de 1,200 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR)./Foto de Diego García.


Mujeres, hombres y niños desde tempranas horas realizaron fila para poder realizarse la prueba. Elizabeth del Carmen Hernández junto a su hijo fueron dos de los centenares que se sometieron a la prueba del covid-19 en Soyapango. Hernández explicó a Diario El Mundo que presentaba síntomas como dolor de garganta, por lo que decidió descartar un posible contagio.

Las autoridades proyectan realizar 300 pruebas diarias para detectar el virus./Foto de Diego García.


"Yo tengo un poco de ardor en la garganta, por prevención, porque salgo a trabajar y no quiero contaminar a mi familia ni a los que están en el trabajo", aseguró Hernández que fueorn las razones para llegar a las cabinas móviles.

Con permiso de Elizabeth del Carmen Hernández captamos el momento en el que a su hijo se le tomó la prueba del covid-19./Foto de Diego García.




Magaña afirmó que aún no se conoce el numero de pruebas que el gobierno continuará realizando la proxima asemana, ya que la programación será dada por el Ministerio de Salud.

La respuesta será enviada por medios eléctronicos para evitar que la población se exponga al salir a buscar una respuesta./Foto de Diego García.




Las pruebas no tienen ningún costo y, según el ministerio, los resultados se informarán a la población en un lapso de 48 horas por correo electrónico o vía telefónica. "En caso de ser positivo, se le enviará un kit de medicamentos para tratamiento de covid-19", indicó el Ministerio de Salud.

Las personas deben que llenar un formulario y luego someterse a la toma de la muestra./Foto de Diego García.